La despedida de Gabo
El Palacio de Bellas Artes fue el escenario para rendirle tributo al colombiano más universal del Siglo XX. El Palacio de Bellas Artes se vistió de amarillo para que cientos de seguidores le dijeran adiós al Nobel de Literatura nacido en Aracataca.
Ayer en Ciudad de México –en medio de flores amarillas, de los compases de Béla Bartók y los ritmos vallenatos, que siempre estuvieron en el centro de sus querencias musicales– fue despedido Gabriel García Márquez.
Hoy, en la Catedral Primada de Bogotá, se le tributará un similar homenaje póstumo. También en Aracataca, la tierra natal del Nobel de Literatura 1982, se realizó ayer un sepelio simbólico para despedir al creador de Macondo. Como parte de este merecidísimo torrente de homenajes al más grande colombiano de todos los tiempos, EL HERALDO comenzó ayer la publicación de la columna “La Jirafa”, que bajo el seudónimo de Séptimus escribió en 1950.
El Palacio de Bellas Artes de México ha sido el escenario donde sus paisanos han despedido a las grandes personalidades de la cultura como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Mario Moreno Cantinflas, y la costarricense de nacimiento Chavela Vargas. Presidieron la ceremonia los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Ningún narrador famoso era como él reacio a las pompas de la fama. Se preciaba de que el principal mérito de su vida no había sido escribir sus obras inmortales sino ayudar a su esposa Mercedes Barcha a educar bien a sus hijos. Nada gozaba más Gabo que la intimidad de los suyos, de sus familiares y sus amigos. Por eso sus funerales, quizá dictados por él mismo en el largo trayecto de su enfermedad, han sido un paradigma de discreción. Sin profusiones ostentosas.
El mismo Jueves Santo, el día de su deceso, su familia tomó la decisión de entregarlo a la funeraria para su cremación, y ya el sábado sus cenizas reposaban en un cofre en su casa mexicana. Lo convencional tal vez habría sido que el cadáver del autor de Cien años de soledad se expusiera a la vista del público en un icónico lugar de México o de Colombia, pero nada de eso estaba contemplado en el protocolo funerario que aplicó estrictamente su familia. En su lugar, sus seres queridos dispusieron que sus cenizas –flanqueadas por las banderas de Colombia y México– se situaran por unas horas en el Palacio de Bellas Artes donde el público asistente pudo apreciarlas.
La despedida de Gabo ha coincidido con la sorpresiva noticia de una novela suya inédita titulada En agosto nos vemos, de la cual el diario mexicano La Vanguardia ha publicado el primer capítulo, y solo sería publicada con el consentimiento de su esposa Mercedes y de sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
Pero estas ceremonias de despedida son apenas el comienzo del tránsito de Gabo a la inmortalidad ganada con la celebridad de sus letras. Los más importantes diarios del mundo se han ocupado de su partida y las más descollantes figuras internacionales, de la política y el arte han lamentado su partida. Es ahora cuando sus libros empezarán a apreciarse más, a leerse más. Y hasta a entenderse mejor.
En realidad, esta es una despedida simbólica. Fúnebre, como necesariamente tenía que ser. Porque Gabo –al hechizarnos con la magia de su escritura universal– pasó entre nosotros para quedarse para siempre en el recuerdo de todas las generaciones. En EL HERALDO volveremos a tenerlo todas las mañanas, como en sus briosos años de juventud de 1950, en “La Jirafa”. No se ha ido. Nunca se irá.
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