Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Rodrigo Obregón. Tomada de Internet.
Entretenimiento

Fallece el actor barranquillero Rodrigo Obregón

El artista buscaba además mantener el legado de sus padres, Alejandro Obregón y Sonia Osorio. Actuó en más de 40 producciones de cine y televisión.

 

El actor Rodrigo Obregón Osorio, que participó en Escalona y otras producciones nacionales e internacionales, falleció la tarde de ayer en la Clínica Portoazul.

El artista, que heredó el legado de su madre Sonia Osorio con el Ballet Nacional de Colombia, murió a las 2:51 de la tarde después de haber estado hospitalizado desde el pasado 21 de septiembre, según reportó la Clínica Portoazul. 

“Presentó shock séptico de foco pulmonar secundario a neumonía grave de la comunidad, además de enfermedad metastásica a hueso secundaria a cáncer de próstata, lo que conllevó a su fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo a través de un comunicado la institución.

Vea además: Rodrigo Obregón falleció a causa de un shock séptico, según parte médico

Durante sus últimos años, Rodrigo se dedicó además a rescatar un terreno heredado de su padre en el que proyectaba construir un museo tributo a Alejandro Obregón.

El actor fue uno de los primeros colombianos en hacer parte de una película de Hollywood. Obregón compartió escena con  Arnold Schwarzenegger en la cinta Daño Colateral. Además, tenía pendiente el estreno de tres cortometrajes (Damaged, The Aftermath, y Curtain Call).

Reacciones

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, se declaró “muy impactado” con la noticia del fallecimiento del actor.

“El jueves nos reunimos a hablar del proyecto de lo que sería el Ballet de Barranquilla Sonia Osorio. Tuve el honor y privilegio que me trajera y diera el primer afiche del ballet, que fue una obra del maestro Alejandro Obregón”, contó el funcionario a EL HERALDO.

Considera que es una pérdida muy fuerte para la industria creativa y cultural de la ciudad. “Luchó hasta el último día por mantener viva la memoria de dos personas tan importantes para la cultura de Colombia”.

“Es una noticia que enluta no solo la familia sino a todos los colombianos, porque Rodrigo fue una persona que se encargó que la memoria de sus padres, tanto de Alejandro como Sonia, perdurara y que todos los colombianos sintiéramos mucho orgullo”, expresó.

Lea también: ‘Escalona’ y ’Daño Colateral’, algunas de las producciones que marcaron la carrera de Rodrigo Obregón

Respecto al proyecto del Ballet de Barranquilla Sonia Osorio, explicó que venían hablando hace largo tiempo de mantener viva la memoria de su madre en la ciudad, ya que se está trabajando en la ruta Alejandro Obregón en pintura y “siempre fue un deseo que también la imagen de su madre, que fue una promotora de la danza, que llevó al ballet a recorrer el mundo, que hizo que el mapalé se vistiera de gala en los mejores escenarios, la cumbia se bailara de cuadritos”.

Jaramillo cerró diciendo que Rodrigo “guardó mucha admiración por sus padres. Hasta el último día lo hizo”.

Por otra parte, Ignacio Hijuelos, actor barranquillero, contó que junto al fallecido artista estuvieron grabando en Bogotá la telenovela ¡Ay cosita linda mamá! en 1997, “él era uno de los protagonistas y yo como de costumbre hacía de antagonista. En esa producción también estuvo como protagonista Ángela Vergara, Salvatore Basille y el venezolano Andrés Izaguirre. Yo era Aníbal León, El Guajiro y él era Camilo De la Rosa, quien se trenzó una lucha con el venezolano por conquistar a una niña rica costeña”, contó. 

“Recuerdo mucho que nosotros por ser costeños originales éramos los reyes de la producción, él aunque era algo medio callado, siempre lucía sonriente y bromeábamos muchos, enseñábamos palabras muy nuestras al venezolano para que luciera mucho más cercano a su personaje y creo que fue una de las producciones que más me gocé a su lado”, señaló.

Afirma con certeza que, “aunque ningún muerto es malo”, realmente Rodrigo “tenía un corazón muy noble, muy colaborador y sobre todo buen colega, nos sentábamos a repasar los diálogos que nos correspondían y también se preocupaba por ayudar a los demás a afianzarlos, era un tipazo”.

El Banco de la República a través de sus redes sociales también expresó sus condolencias compartiendo una imagen del actor junto a su padre, el pintor Alejandro Obregón. 

Rodrigo Obregón junto a su hermana Silvana y sus padres Alejandro Obregón y Sonia Osorio.

Cuidando el legado

Rodrigo estuvo los útlimos años participando en la curaduría y alimentación de la 'Ruta obregón' en Barranquilla. Además tomó cargo del Ballet Nacional de Colombia que el pasado mes de agosto realizó una gira por China. Diez bailarines llevaron lo mejor de los bailes de Colombia a dos ciudades: Beijing y Huehaote. En esta última participaron en el Festival del Folclor.

El actor será velado hoy en Jardines de la Eternidad desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. A las 3:00 de la tarde su cuerpo será trasladado a Bogotá.

Le puede interesar: Reviva la entrevista que dio Rodrigo Obregón sobre su documental ‘La Batalla de Montes de María’

Rodrigo junto a los bailarines del Ballet Nacional. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.