Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En 1956 Speedy Gonzales recibió un Oscar a Mejor Corto Animado.
Entretenimiento

Íconos de ‘cartoons’: ¿blancos de la cultura de la cancelación?

Speedy Gonzales, Pepe Le Pew y Miss Piggy, entre otros, han sido cuestionados por promover estereotipos de violencia física y sexual.

Las polémicas por supuestos estereotipos de racismo, violencia física, acoso sexual e intolerancia en algunas caricaturas, series y películas infantiles, ha venido en crecimiento en los últimos días.

Primero fue Pepe Le Pew por una posible aparición en la nueva película de Space Jam que protagonizará Lebron James. Ante la discusión se descartó la presencia del zorrillo enamoradizo.

Después fue Speedy Gonzales, varios internautas pidieron a los estudios de la Warner Bros que cancelaran al veloz ratón porque promovía el racismo al “popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”.

El encargado de “encender” la hoguera fue el columnista del New York Times Charles M. Blow, que se fue lanza en ristre contra dichas caricaturas. Más adelante, en las redes sociales, creció el movimiento en rechazo a estos personajes que marcaron la infancia de muchos integrantes de las generación X y los millennials.

Jesús Calderón, conocedor de la cultura pop, explica que a lo largo de los años a Speedy Gonzales se le ha reconocido por su actitud heroica y de hecho ha llegado a ser considerado por muchos mexicanos como un “ícono” de la cultura de ese país, puesto que “rompe con la iconografía clasista impuesta por los estadounidenses”.

Las polémicas frente a este personaje no son solo de ahora. En 1999 Cartoon Network dejó de lado las películas basadas en el ratón por críticas similares a las de hoy, pero un grupo de latinos reclamó por la baja visibilidad que se le estaba dando a Speedy, ya que consideraban que la inteligencia y personalidad del animado era una “representación positiva de los mexicanos”. En contra parte, Calderon admite que los ratones que acompañaban al considerado “más veloz de todo México” si estaban basados en estereotipos xenófobos por lo que con el paso del tiempo fueron reemplazados por mariachis y luchadores.

Pepe Le Pew apareció por primera vez en 1945.

La polémica por Speedy Gonzales y Pepe Le Pew ya hizo eco. Ahora se cuestiona a Miss Piggy, de Los Muppets, que es señalada de “fomentar la violencia doméstica”. Según los internautas, la cerdita “siempre busca un motivo para agredir a su esposo, la rana René”.

El actor y cantante mexicano Mauricio Martínez se sumó a las voces que consideran que hay movimientos que están “exagerando” con la llamada “cultura de la cancelación”.

El artista de 42 años dijo: “a mí de niño me enseñaron a diferenciar la ficción de la realidad. Hoy veo como la gente se ofende por parodias o dibujos animados y me hace pensar que el intelecto del ser humano va en detrimento”.

The Weeknd anuncia un boicot a los Grammy tras acusarlos de “corrupción”

Ahora van por ‘Vaselina’

El clásico del cine contemporáneo no se salvó. La cinta, protagonizada por Olivia Newton y John Travolta, ahora es señalada de ser “racista, sexista y homofóbica”.

La polémica se dio luego de que en Reino Unido la BBC trasmitiera el filme provocando cientos de críticas. Algunos usuarios de redes llegaron a catalogarla como “una grosería en pleno siglo XXI”.

Ante esto, el periodista mexicano Antonio Aguirre dijo en su cuenta de Twitter que “es ridículo pretender censurar la película Vaselina de 1978 y que narra una historia de los 50 en donde las costumbres eran otras. La sociedad ha cambiado gracias a muchas mujeres y hombres extraordinarios; la cinta refleja un tiempo que es mejor no olvidar”.

Los movimientos amantes del pop consideran que la cultura de la cancelación quiere cambiar la industria del entretenimiento queriendo eliminar producciones que dicen “no estar a la altura del siglo XXI”. Los fans de Vaselina pidieron que se entienda que los contenidos grabados en el pasado tienen un contexto diferente. “Es mejor disfrutar de las producciones y personajes productos del pasado”.

Disney dice no ser "de derechas ni de izquierdas" tras despido de Gina Carano

Otros casos
Pucca (2006)

En los últimos días, usuarios en redes pidieron cancelar la caricatura de Corea del Sur por normalizar, según ellos, el acoso sexual.

Miss Piggy y la rana René

Estos Muppets se sumaron a la lista de censura. Los usuarios los acusan de normalizar la violencia física.

‘Dumbo’ (1941)

La cinta ahora tiene advertencia de +6 en Disney + porque “los cuervos de la película se basan en estereotipos americanos”.

‘Peter Pan’ (1953)

La película salió del catálogo infantil de Disney por supuesto “contenido racista” contra los nativos norteamericanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.