Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La columnista Claudia Morales. Tomado de Radionica.
Entretenimiento

“Yo defiendo el derecho a denunciar a un agresor o guardarse su nombre”, Claudia Morales

La periodista del diario El Espectador se refirió a la revelación que hizo en su columna sobre un abuso en el trabajo. Otros trabajadores de los medios también han hablado de sus casos.

Con un pequeño relato de lo ocurrido mientras se encontraba alojada en un hotel por motivos laborales, comienza la columna de Claudia Morales.

La periodista de El Espectador que denunció ser violada por su jefe hace muchos años en su texto titulado ‘Una defensa del silencio’.

“Una mujer joven termina su jornada laboral, llega a su hotel, se baña y se arregla para salir a cenar con una pareja de amigos. Alguien golpea en su habitación. Ella mira por el rabillo de la puerta, es su jefe. Abre, “Él” la empuja. Con el dedo índice derecho le ordena que haga silencio”, comienza el relato de la periodista antes de anunciar que es ella quien protagoniza la historia.

Este testimonio tomó relevancia nacional, no solo por tratarse de dos personas públicas (el nombre su agresor prefirió omitirlo durante el testimonio, pero la comunicadora aseguró que se trata de una persona reconocida a nivel nacional), sino porque reabre el debate de lo que ocurre dentro de los ambientes laborales y dentro de los medios de comunicación.

“Esperaba que este escrito tuviera esta repercusión porque quiero mostrar mi inconformidad con sobre la gente que se cree con derecho a opinar sobre situaciones que no sabe”, aseguró la periodista y agregó que esta columna la escribió con el fin de defender el derecho de cada quien a callar y que le sea respetado.

“Hay mujeres, como en el caso de Marcela, que se retractan y otras, como yo, que guardamos silencio y es nuestro derecho tomar esa decisión”, dijo la comunicadora.

“Las personas que tienen la fortaleza mental deben denunciar, pero si hay otras que no la tienen nadie tiene porque juzgar”, enfatizó Morales.

La columna ha tenido en redes sociales variadas reacciones. “He tenido poco tiempo de leer las reacciones de la gente, pero he encontrado muchos comentarios con expresiones de respeto y solidaridad”, asegura la comunicadora. Dijo que también vio muchas reacciones de personas que no “tienen criterio para opinar y agreden”, pero señaló que era parte de lo que ella  esperaba con su columna.

Otras que no callaron 

El caso de Claudia Morales no es el único que ha traspasado los micrófonos y que ha enfrentado la realidad que se vive en las salas de redacción.

Hace aproximadamente dos meses, Paola Ochoa denunció también, por medio de su columna en El Tiempo, que había sufrido de acoso laboral por parte su jefe, del que tampoco fue revelado el nombre.

“Me pulverizaría con su poder, su influencia y sus amigos mediáticos”, aseguró en ese entonces la periodista.

Por su parte, Mabel Lara, periodista de la Luciérnaga de Caracol Radio reveló durante su programa radial que le habían ofrecido ascensos laborales a cambio de “favores sexuales”.

Margarita Rosa de Francisco, en su momento, también compartió ante los lectores de su columna su rechazó a los actos de acoso y abuso que se viven dentro de los medios de comunicación.

Y aunque aseguró no recordar un momento en el que haya sido víctima de acoso, si alzó su voz en contra de los abusos que se comenten.

“Me siento viviendo en un planeta de simios; los más fuertes de la manada toman a las hembras cuando lo demanda su instinto, sin que nada pueda mediar”, escribió la también actriz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.