El Heraldo
Aécio Neves, candidato a la presidencia de Brasil, y Dilma Rousseff, presidenta que busca su reelección. EFE
Mundo

Brasil va hoy a las urnas sin un favorito

Dos de los tres sondeos más recientes muestran un empate técnico entre los candidatos a la Presidencia y uno de ellos da como ganadora a la actual mandataria.

Más de 140 millones de votantes son los llamados hoy a elegir el nuevo presidente de Brasil, en medio de diversas encuestas con resultados que poco coinciden.

Los sondeos divulgados ayer por Datafolha e Ibope, dos reconocidos institutos demoscópicos del país, muestran en ambos casos una reducción de la intención de voto de la presidenta y un avance de la de Neves respecto a los sondeos divulgados el jueves.

Según Datafolha, firma que entrevistó a 19.318 personas entre el viernes y el sábado, Rousseff sería reelegida con el 52% de los votos válidos, cuatro puntos porcentuales más que el líder opositor (48%), lo que muestra un “empate técnico entre ambos candidatos”, debido a que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. Las cifras de Ibope, instituto que encuestó a 3.010 electores, revelan que la distancia entre ambos es de 6 puntos porcentuales, por lo que, según la firma, la jefe de Estado sería reelegida.

Las anteriores difieren de un sondeo publicado por la empresa MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), que mostró al aspirante socialdemócrata por delante de la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), al registrar que el candidato cuenta con el 50,3 % de los votos válidos, frente al 49,7 % de Rousseff, lo que genera “empate técnico” entre ambos.

Retos y controversias

Mientras que el candidato opositor afirma que si gana, en el país habrá un “nuevo entorno de tranquilidad entre los inversores y empresarios”, la presidenta señala que este desconoce la importancia que el mercado de la región tiene para el país, al indicar que para Neves “no son importantes las relaciones de Brasil con Argentina, Mercosur y América Latina”.

Dentro de los principales desafíos que tiene el ganador se encuentra el aumento del crecimiento económico, ya que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el próximo año, el país estaría creciendo a una tasa de 1,4%, 0,8 puntos porcentuales de la proyección que el organismo estima para América Latina y el Caribe. En su más reciente boletín, el FMI recordó que la economía brasileña “sufrió una nueva desaceleración pronunciada, y entró técnicamente en recesión, a comienzos de 2014”.

Propuestas de gobierno

Dilma Rousseff

Educación: Propone 100.000 becas más para que brasileños estudien en las mejores universidades del mundo.

Política: Promete sanciones a quienes no declaren sus recursos a los órganos de fiscalización.

Salud: Promueve  el aborto solo en caso de violación, riesgo para la vida de la madre o cuando el feto padece de anencefalia.

Aécio Neves

Educación: Pretende impulsar más inversión en el sector (7% del PIB hasta 2019 y 10% después).

Política: Planea reducir algunos ministerios, eliminar la burocracia política y los contratos con el Estado.

Salud: Plantea estudiar un modelo como el de Uruguay, para legalizar la marihuana como estrategia para enfrentar el narcotráfico.

Cerca de 532.000 urnas electrónicas serán distribuidas en 450.000 centros de votación, repartidos por los 27 estados del país. Analistas aseguran que el nuevo presidente tendrá como primer reto unificar una nación dividida, tras la campaña más polarizada e impredecible en la historia de Brasil.

142 millones de personas mayores de 16 años es el potencial electoral con el que cuenta el país vecino, de sus 203 millones de habitantes.

91,5% fue la eficacia mostrada por el sistema de voto por reconocimiento de huella dactilar en la primera ronda. Esperan que llegue a 95% en la de hoy.

88 municipios de difícil acceso contarán con, aproximadamente, 30.000 soldados de la fuerza pública que reforzarán la seguridad en la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.