El Heraldo
Mundo

CIDH espera de Cuba más apertura y de EE.UU. que cese el embargo

Las medidas incluyen la facilitación y expansión de viajes desde Estados Unidos a Cuba, así como la autorización de una expansión de ventas y exportación de ciertos bienes y servicios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy que espera de Cuba más apertura al exterior y de Estados Unidos que cese el embargo unilateral que pesa sobre la isla, tras el acuerdo anunciado esta semana para normalizar las relaciones entre ambos países.

La CIDH, el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en la región, saludó el anuncio y el resto de medidas anunciadas que espera que "sean beneficiosas para la población de ambos países".

Las medidas incluyen la facilitación y expansión de viajes desde Estados Unidos a Cuba, así como la autorización de una expansión de ventas y exportación de ciertos bienes y servicios.

La CIDH espera que la decisión del Gobierno cubano "sea seguida de mayores medidas de apertura a la presencia internacional en el país", incluyendo a órganos de supervisión de derechos humanos, para lograr "avances concretos" en la protección de sus habitantes.

En cuanto a Estados Unidos, la CIDH reiteró su llamamiento al Congreso estadounidense para que levante el embargo, en el contexto de diálogo renovado entre ambos países, por el "impacto negativo" que tiene sobre la población cubana.

En su informe anual de 2013, la CIDH señaló que en la isla, durante décadas, se ha dado "una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba".

En concreto menciona "las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de Independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento". EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.