El Heraldo
Mundo

Corte Constitucional aprueba enmienda para eventual reelección de Correa

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este viernes la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratada por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resulto por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

"Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde ayer jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye propone bajar la edad para ser Presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha asegurado que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado.

Por contra, grupos de oposición han reclamado una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del Presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.

Rivadeneira ha explicado que la Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara.

La presidenta del órgano Legislativo ha recordado que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y ha señalado que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta entre la población ecuatoriana.

La decisión de la Corte Constitucional se da pocos días después de que grupos de oposición anunciaran acciones para recoger firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo.

La legisladora oficialista Soledad Buendía dijo hoy a la agencia pública de noticias Andes que el próximo martes la Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) se reunirá para analizar el tema.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona.

Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado postularse para la reelección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.