El Heraldo
Twitter de la Cruz Roja Colombiana
Colombia

En medio de crisis fronteriza, cruz roja traslada 59 pacientes a Colombia

Los trasladados requerían procdimientos como diálisis, quimioterapias, problemas cardiovasculares que serán atendidos en centros hospitalarios de Cúcuta

 La Cruz Roja Colombiana estableció un corredor humanitario para trasladar a pacientes que requieran atención médica desde las ciudades venezolanas fronterizas hasta centros hospitalarios de Cúcuta, informó hoy la organización. La acción se da en medio de la crisis humanitaria producida por el cierre de la frontera común  capital del departamento de Norte de Santander. 

El corredor humanitario consta de un autobús, dos camionetas, cuatro empleados y 21 voluntarios que intentan paliar los efectos las medidas ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Entre el sábado y domingo se logró trasladar a 59 pacientes incluidos dos venezolanos con diferentes patologías: diálisis, quimioterapias, problemas cardiovasculares, entre otros", dijo el presidente de la Cruz Roja Colombiana, Alberto Mario Labarrera, citado en un comunicado.

La información agregó que estas acciones cuentan con el apoyo y coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gobernación del estado venezolano de Táchira, el consulado de Venezuela y los directores regionales de la Cruz Roja.

En paralelo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, llegó hoy a Cúcuta para liderar junto a su colega de Interior, Juan Fernando Cristo, los trabajos de un Puesto de Mando Unificado creado por el Gobierno para hacer frente a la crisis humanitaria.

En el municipio venezolano La Parada, la filial colombiana de la Cruz Roja realiza atención humanitaria a 368 adultos y 116 niños, mientras que en Cúcuta, la principal ciudad colombiana de la frontera, ha dispuesto seis carpas para el alojamiento temporal de 203 deportados.

Al menos 751 colombianos, de los cuales 139 son menores de edad, fueron deportados a su país desde Venezuela, desde que Maduro decretó la medianoche del pasado miércoles el cierre de los pasos entre Norte de Santander y Táchira, que son los más activos entre los dos países.

Luego del cierre de la frontera, el mandatario venezolano decretó el pasado viernes el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y fruto de esta decisión empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos deportados por estar indocumentados, según las autoridades del país vecino.

Igualmente, la Dirección General de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Colombiana activó su programa de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) para ayudar a los deportados a encontrar a los familiares que residan en el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.