El Heraldo
Grupo de mujeres activistas piden por la liberación de sus hijas, secuestradas en la aldea tomada por Boko Haram.
Mundo

Nuevo ataque de Boko Haram deja 45 personas muertas

Los radicales islámicos se apoderaron del ganado y los víveres.

Lagos. Hombres armados del grupo terrorista Boko Haram han matado por lo menos 45 personas en una localidad próxima a la ciudad de Mafa, en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, según fuentes municipales y testigos citados por medios locales.

Los extremistas atacaron la remota localidad de Azaya Kura el pasado miércoles, solo un día antes de que el estado de emergencia impuesto desde hace 18 meses en Borno y otros dos estados del noreste del país golpeados por Boko Haram no fuera prolongado por el Parlamento nigeriano.

La mayoría de las casas de Azaya Kura, a unos 40 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, fueron destruidas por los radicales islámicos, que se apoderaron de ganado y víveres durante el asedio, según el diario nigeriano Daily Trust.
Muchos residentes de Mafa, la ciudad más próxima a la aldea atacada, huyeron de sus casas hace dos meses, después de que Boko Haram estableciera su autoridad en la zona.

Desde entonces, no han censado los ataques en los municipios y aldeas de alrededor, aunque solo se ha tenido noticia de pocos casos por tratarse de una zona de difícil acceso.
Un agricultor, Usmanu Jabiru, dijo que los insurgentes atacaron la aldea Azaya Kura al mediodía del miércoles, donde mataron a hombres jóvenes.

El pasado 14 de noviembre el grupo extremista tomó el control de la localidad nororiental de Chibok, donde el pasado mes de abril secuestró a más de 200 niñas de una escuela, sin embargo el ejército nigeriano aseguró haber retomado el control del poblado.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.