El Heraldo
Leopoldo López, opositor venezolano. Archivo
Mundo

Opositor venezolano Leopoldo López inicia huelga de hambre en prisión

La huelga de hambre es para exigir la liberación de presos políticos. Desde el domingo empezó la huelga.

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López inició desde el pasado domingo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias, anunció el opositor en una carta escrita en la cárcel militar de Ramo Verde.

Luego de dos días de ayuno, López decidió al mediodía del 24 de mayo emprender una huelga de hambre, según la misiva, escrita a mano y que difundió la noche del lunes la esposa del dirigente, Lilian Tintori, a través de la red social Twitter.

El político, de 44 años, señala en la carta que acordó realizar la protesta para exigir la "liberación de los presos políticos", el "cese de la persecución y la censura", la publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la participación de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea como observadores en la consulta electoral.

"No nos dejen solos que nosotros jamás abandonaremos la lucha por una mejor Venezuela", refiere López en la misiva que obtuvieron sus abogados luego de visitarlo la víspera en Ramo Verde, donde está recluido desde febrero del 2014 señalado de promover unas violentas protestas en la capital.

El dirigente del partido Voluntad Popular había anunciado en un video, que fue difundido el pasado sábado, que emprendería la huelga de hambre, pero el defensor del pueblo, Tarek William Saab, descartó este lunes que el opositor hubiese iniciado la protesta.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la protesta del líder opositor.

El exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, que fue transferido el pasado sábado desde Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, también inició el pasado 22 de mayo una

huelga de hambre bajo las mismas exigencias de López.

Ceballos, quien pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del año pasado y actualmente enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad del 2014 en la ciudad suroccidental de San Cristóbal de la que era alcalde.

El traslado de Ceballos a otra cárcel se dio luego de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó el 17 de mayo la oposición. De ser electo diputado, el opositor podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Ceballos y López, indicó a Associated Press que solicitaría a las autoridades judiciales que les den a los dos dirigentes opositores "garantías" para cumplir sus huelgas de hambre y les permitan ser asistidos por "religiosos de su fe católica" y tener "médicos de su confianza a su lado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.