El Heraldo
La ex jefa del Servicio Secreto, Julia Pierson, aseguró que el Congreso perdió la confianza en su capacidad para dirigir la agencia.
Mundo

Por fallos en seguridad, dimite jefa del Servicio Secreto

Julia Pierson llevaba 30 años trabajando para la agencia que vela por la integridad del presidente norteamericano.

La directora del Servicio Secreto de EEUU, Julia Pierson, presentó ayer su renuncia bajo el peso del escándalo creado por la entrada de un intruso en la Casa Blanca, que sumado a otros fallos ha llevado al presidente Barack Obama a considerar que “se necesita un nuevo liderazgo” en esa agencia.

La dimisión de Pierson llegó apenas horas después de que empezaran a derrumbarse los apoyos a su gestión en el Congreso estadounidense, que el martes de esta semana dedicó una audiencia entera a examinar su capacidad para liderar el cuerpo encargado de la seguridad presidencial.

“En los últimos días ha habido varios informes recientes que plantean dudas sobre el desempeño del Servicio Secreto, y el presidente ha concluido que se necesita un nuevo liderazgo en esa agencia”, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama agradeció ayer vía telefónica a Pierson por sus 30 años de “servicio a la agencia y al país”, poco antes de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que supervisa al Servicio Secreto, anunciara que había aceptado la dimisión de la funcionaria.

“Pierson ha presentado su dimisión porque piensa que es lo mejor que puede hacer por la agencia a la que ha dedicado su carrera. El secretario Johnson está de acuerdo con esa decisión y el presidente (Obama) también lo está”, afirmó Earnest.

Habla pierson. “El Congreso ha perdido la confianza en mi capacidad para dirigir la agencia. Y los medios han dejado claro que esto es lo que esperaban”, dijo Pierson a Bloomberg News.

El escándalo. El incidente surgió el pasado 19 de septiembre, cuando Omar J. González, un veterano de Irak con supuestos problemas mentales, logró entrar armado con un cuchillo en la Casa Blanca y acceder al primer piso de la residencia presidencial. González, un texano de 42 años, compareció ayer ante un tribunal federal en Washington y se declaró no culpable de los tres cargos de los que fue acusado este martes por el incidente y que podrían suponerle una condena de hasta 16 años de cárcel.

Tras conocerse los hechos, los medios de EEUU sacaron a la luz otros casos de presunta negligencia, como el ocurrido en 2011, cuando la agencia tardó cuatro días en descubrir que alguien había disparado contra un piso de la Casa Blanca.

Además, este martes se supo que el pasado 16 de septiembre en Atlanta, Georgia, Obama subió en ascensor junto a un empleado de seguridad subcontratado, con antecedentes penales, que iba armado, un incidente que viola los protocolos del Servicio Secreto.

Reemplazo temporal. La Casa Blanca no ha establecido una fecha para nombrar al sustituto de Pierson, pero Johnson encargó ayer a Joseph Clancy, quien se retiró del Servicio Secreto en 2011 tras una larga carrera. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.