El Heraldo
Mundo

Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina

Juan Carlos Fábrega ocupaba el cargo desde noviembre de 2013.

El titular del Banco Central argentino Juan Carlos Fábrega presentó ayer su renuncia en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario que la presidenta argentina, Cristina Fernández, considera frutos de maniobras desestabilizadoras contra su Gobierno.

Fernández aceptó la dimisión de Fábrega y designó en su reemplazo al actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados), Alejandro Vanoli. Los cambios fueron anunciados por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una breve comparecencia ante periodistas en la sede del Ejecutivo, tras una ola de rumores de una inminente salida de Fábrega del Banco Central que hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundiera un 8,22 %.

Fábrega, quien según medios locales no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013, mientras que Vanoli, economista de profesión, dirigía la CNV desde noviembre de 2009 y ha tenido en los últimos meses contundentes expresiones de apoyo a Fernández en el litigio con los fondos de inversión en Nueva York.

La renuncia se produce en medio de tensiones cambiarias por la escalada del precio de la divisa estadounidense en el mercado ilegal y del denominado “dólar contado con liquidación”. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.