El Heraldo
Obama hizo el anuncio del paquete de beneficios migratorios en la noche del jueves.
Mundo

Reto migratorio de Obama fuerza una ofensiva republicana

El partido opositor al presidente estadounidense debe encontrar una forma de contrarrestar la medida sin perder el creciente voto latino.

El paso adelante del presidente estadounidense, Barack Obama, al regularizar unilateralmente a más de 5 millones de indocumentados obliga ahora a la oposición republicana a calibrar su respuesta sin perder de vista que el voto latino será determinante en las elecciones de 2016.

Los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, deberán hacer equilibrismos en los próximos meses para contener al ala ultraconservadora del partido, el Tea Party, que clama medidas maximalistas como paralizar la actividad del Gobierno.

La clave ahora es la dimensión del contraataque: el Tea Party quiere usar la llave presupuestaria para forzar una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal como la del año pasado, mientras que el aparato del partido aboga por medidas menos radicales como negar fondos para la implementación de las medidas migratorias.

“No podemos capitular, pero tenemos que hacer retroceder -a Obama- inteligentemente. Si reaccionamos de forma desproporcionada, el tema ya no es Obama, somos nosotros”, diagnosticó el senador republicano Lindsey Graham.

La retórica beligerante con la inmigración ha demostrado pasar factura a los republicanos elección tras elección. “El partido se boicotea a sí mismo con sus duras políticas en inmigración”, comentó Anthony Corrado, profesor de Política Gubernamental en el Colby College de Maine.

La mayoría de los más de 5 millones de inmigrantes indocumentados que regularizará Obama con sus medidas son latinos y el presidente cuenta con el respaldo de todas las organizaciones hispanas, que ahora miran al Congreso para que cumpla su parte y apruebe la reforma migratoria.

Sin embargo, la bancada republicana está lejos de abrirse a la colaboración con el presidente: senadores ultraconservadores como Ted Cruz han sugerido boicotear los nombramientos del presidente y otros han ido aún mas allá al abogar por un juicio político o pronosticar una crisis constitucional.

Los inmigrantes actuales y sus hijos conformarán el 37 por ciento de la población a mediados de este siglo, la ratio más alta en la historia de una nación que camina hacia una mayoría no blanca y que desde 1965 ha recibido unos 20 millones de inmigrantes hispanos. Efe

Medidas son legales: Casa Blanca
Las medidas ejecutivas en materia migratoria que anunció el presidente Barack Obama son consideradas ilegales por los republicanos, pero la Casa Blanca ha recordado que otros presidentes republicanos como Ronald Reagan y George H.W. Bush también recurrieron a ellas en el pasado.
Desde la Casa Blanca, su portavoz Josh Earnest ha insistido en la legalidad de las medidas que aseguró son “coherentes” con las acciones que han tomado presidentes de ambos partidos para lidiar con problemas del sistema migratorio “utilizando la autoridad que se confiere al poder Ejecutivo”.
La ley abrió el camino a la legalización a aquellos inmigrantes que demostraran que habían vivido en el país de forma continua desde 1982, pagaran una multa y demostraran que habían tenido un buen comportamiento, pero excluía a los cónyuges y a sus hijos si no podían cumplir los mismos requisitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.