El Heraldo
Judicial

Barranquilla y Atlántico serán pilotos para digitalizar la justicia

El minjusticia y la gobernadora Noguera anunciaron nuevos cupos carcelarios y la reactivación del proyecto de la cárcel de Candelaria.

Luego de una reunión con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que es una intención del Gobierno nacional que Barranquilla y el Atlántico sean “pioneras en justicia digital”.

Ruiz precisó que la utilización de la tecnología para agilizar los procesos judiciales podría empezar en la capital del Atlántico “como iniciativa para resto del país”.

La gobernadora Noguera aseguró que este anuncio es “un gran propósito para fortalecer los organismos de seguridad y justicia en el departamento para devolverle la tranquilidad a nuestros ciudadanos”.

A mediados de marzo, el presidente Iván Duque, en el marco de la Asamblea del BID, firmó con la banca multilateral un préstamo por USD 100 millones para llevar a cabo la transformación digital de la rama judicial en el país.

Así será el camino que permitirá la transformación digital de la justicia

El ministro también afirmó que durante el encuentro —que se celebró en el edificio de la Gobernación y que contó con la presencia del secretario General del Ministerio de Justicia, Camilo Rojas; el director del Inpec, general Mariano Botero; el director de la Uspec, Andrés Díaz; la directora Regional del Inpec, María Alexandra García, y secretario del Interior (e), Guillermo Polo Carbonell— se dialogó sobre el proyecto de la megacárcel en Candelaria.

“Va a ser una realidad. Hay un convenio marco y dos convenios adicionales. Será un centro de reclusión de orden nacional, podría albergar cinco mil internos. Arrancaría con un proyecto de dos mil internos”, aseveró Ruiz.

Frente a ese punto, la gobernadora indicó que “el ministro y el general ratificaron su compromiso ytrabajo en equipo para poder seguir fortaleciendo el cupo carcelario y reducir el hacinamiento en nuestras cárceles, porque es muy importante que sepan los delincuentes que el que la hace la paga, pero para ello necesitamos tener estos cupos disponibles”.

El general Botero celebró el proyecto y dijo que este será un lugar que beneficiará a la población carcelaria. “Vemos con buenos ojos el proyecto de Candelaria, es un centro de producción, de resocialización. No es solo condenar a esta persona que ya por sus errores está pagando, sino que se vuelva productiva a la sociedad”, afirmó el oficial.

Los desafíos de la justicia en Colombia ante la virtualidad

Cortesía

Más herramientas

El ministro igualmente se pronunció sobre las obras que se están realizando en la Penitenciaría El Bosque y con las que se busca ampliar el cupo carcelario para el departamento.

“En octubre y noviembre estaremos entregando 510 cupos para poder acabar con el hacinamiento en las estaciones de policía y las URI”, dijo Ruiz.

El ministro también informó que Barranquilla sería sede para la realización de un encuentro internacional académico en el que estarán presentes académicos y personalidades. Por último, el director de la Uspec, Andrés Díaz, dijo que estos 510 cupos le permitirán a las autoridades avanzar con su política de seguridad.

“Esto permitirá que las personas que están delinquiendo en las calles tengan un sitio donde puedan cumplir sus penas o llevar sus procesos sindicados por las faltas que cometen. Este gran esfuerzo se hace para poder ayudar a la región a mejorar sus condiciones de seguridad, hoy llevamos un porcentaje de ejecución del 23% y una inversión por parte del Gobierno de $24 mil millones”, anotó el director de la Uspec.

Hacinamiento y pandemia: la pesadilla de las cárceles en América Latina

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.