El Heraldo
En el recuadro el fiscal Gustavo Adolfo Orozco Pertuz. EL HERALDO
Judicial

Citan a imputación de cargos a fiscal que actuó en caso de Unimetro

Se trata de Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, antiguo fiscal 56 Seccional de Patrimonio Económico y quien ahora funge como fiscal delegado ante jueces del Circuito. La Fiscalía lo señala de “prevaricato por acción y otros delitos”.

De cazador a cazado. Eso parece que hoy le está sucediendo al abogado pivijayero Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, ahora fiscal delegado ante jueces del Circuito (según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep), quien es investigado por el propio ente para el que trabaja.

Este medio conoció que el funcionario del ente investigador fue citado para próximo 17 de mayo a audiencia de imputación de cargos en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, en relación al proceso bajo el radicado 080016001257201802669 que se sigue en su contra por el delito de prevaricato por acción y por omisión, con circunstancias de agravación genérica, en concurso heterogéneo con fraude procesal.

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. Y así habría actuado el fiscal dentro del proceso —hoy archivado— de la Universidad Metropolitana y la Fundación Acosta Bendek.

En contra de Orozco Pertuz se tiene que cuando era fiscal 56 Seccional de Patrimonio Económico y Fe Pública atendió desde 2016 el asunto investigativo de lo concerniente al pleito interno por el dominio de la Unimetro y la fundación antes mencionada.

Cabe recordar que en esa batalla jurídica tenía a dos bandos como protagonistas. Por un lado estaban Alberto Acosta Pérez, Luis Fernando Acosta Osío (cónsul de Polonia y miembro de la Junta Directiva de la CRA), Juan José Acosta Osío (actual rector de la alma mater), María Cecilia Acosta Moreno, Alberto Acosta Pérez y Gina Eugenia Díaz de Acosta. El antes mencionado Alberto Acosta Pérez, como hijo de Gabriel Acosta Bendek, así como los otros herederos de los tres fundadores: Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek.

Y por el otro, Ivonne Acosta, única hija del matrimonio conformado por Gabriel Acosta Bendek y Sofía Acero de Acosta, quienes dieron origen a la Fundación en pleito. En todo este lío judicial, Ivonne Acosta estaba respaldada por Carlos Jaller Raad, su esposo y uno de los denunciantes, así como Javier Cuartas Jaller y Jorge Luis Hernández Cassis.

Inicialmente el funcionario tomó denuncias en contra de un bando y, tiempo después, por reparto, le fue asignada otra denuncia, pero esta vez de quienes inicialmente habían sido señalados. De esa forma se iniciaron toda suerte de investigaciones en contra la familia Acosta. Y, de ese modo, al parecer, el fiscal habría inclinado la balanza para favorecer a uno de los dos grupos.

En toda esa trama, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior, Orozco Pertuz habría omitido investigaciones, alterado radicados, actuó contrario a la ley tras imputar a un cónsul, desobedeció una orden de la entonces Fiscal Seccional del envío del proceso de Unimetro a Bogotá, así como ir en contra de la vice fiscal general y propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Con la audiencia programada para este 17 de mayo es la cuarta vez que se cita a imputación de cargos al fiscal Gustavo Adolfo Orozco Pertuz. En las tres primeras diligencias programadas, su abogado se ha excusado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.