El Heraldo
Pablo Manuel Mosquera López y Luis Manuel Beltrán Martínez. Cortesía
Judicial

Clan del Golfo estaría detrás del crimen de policías atlanticenses

Los uniformados fueron asesinados a balas en Guaranda, Sucre. Las autoridades están en máxima alerta por posible ‘plan pistola’.

La represalia del Clan del Golfo contra la Policía Nacional en el país se sintió desde la medianoche del sábado en Sucre cuando asesinaron a dos patrulleros que prestaban sus servicios en la Estación del municipio de Guaranda.

Eran las 11:55 de la noche del sábado cuando los patrulleros Luis Manuel Beltrán Martínez y Pablo Manuel Mosquera López, de 39 y 31 años respectivamente, y nativos de la ciudad de Barranquilla, acudieron al llamado que les habría hecho la comunidad en el barrio San Martín sobre una presunta riña.

Al llegar a la zona en la que abundan sitios abiertos al público y donde venden licor los uniformados no vieron nada, pero permanecieron unos segundos mirando sin bajarse de la motocicleta. Luego, hombres que también se desplazaban en moto y que estaban en ese sitio abrieron fuego en su contra sin darles opción de reaccionar.

En la humanidad del patrullero Luis Manuel hicieron blanco 7 balazos distribuidos en un hombro, brazo, pierna y pantorrilla derecha, mientras que Mosquera fue impactado por 6 balazos en hombro, brazo y antebrazo izquierdo, además del rostro.

Uno de los dos patrulleros falleció y quedó tendido en la calle, mientras que el otro murió en la Clínica Guaranda Sana a donde vecinos del sector que presenciaron el ataque lo llevaron.

Policía en Alerta. Este hecho mantiene desde entonces en alerta a los policías en Sucre que han sido advertidos sobre más acciones del ‘Clan del Golfo’, grupo armado ilegal que tiene una alta presencia y controla territorios en el sur y norte del departamento. Dos alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en tiempos diferentes indican de ese control territorial por el tráfico de estupefacientes en Guaranda y San Onofre.

Rechazo

El director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas dijo a través  de su cuenta de Twitter que con firmeza irán tras los responsables del asesinato no solo de los dos patrulleros en Guaranda, sino también contra los del uniformado Edinson Fernedy Parra Cavadía, asesinado la mañana del domingo en Caucasia (Antioquia) en similares circunstancias.

“Rechazamos con vehemencia este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares”, sentenció el oficial.

Por su parte el comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, rechazó y lamentó el cobarde atentado de sus compañeros, al tiempo que le pide a la comunidad que apoye las investigaciones que permitan identificar y capturar a los responsables.

Precisó que la hipótesis que toma más fuerza es que se trató de un plan pistola por parte del Clan del Golfo atribuible a la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ que delinque en esta región de la Mojana.

Agregó el coronel Ramírez Chávez que hay una recompensa de hasta $30 millones por información que permita capturar a los asesinos de los patrulleros que llevaban 8 y 7 años en la institución y a quienes les figuraban 19 felicitaciones en sus hojas de vida.

Este ofrecimiento de recompensa surgió de un consejo extraordinario de seguridad que realizaron ayer en la mañana en Guaranda y que presidió el alcalde con presencia del director nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. También acordaron poner a regir la ley seca y el toque de queda por lo menos una semana en el municipio con el objeto de devolverle la tranquilidad a la población.

El coronel Ramírez le dijo a sus hombres en Sucre que deben estar alerta porque no hay ninguna unidad que esté exenta de estas acciones delictivas, los instó a extremar al máximo las medidas de seguridad y realizar los desplazamientos vestidos de civil cuando no estén de servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.