El Heraldo
Archivo
Judicial

Investigan pista satánica en al menos 9 crímenes en B/quilla

En la investigación por homicidio que años atrás se adelantó contra Maldonado, Fiscalía detectó que en los cuerpos de seis personas asesinadas habían signos de rituales satánicos.

La Fiscalía Seccional de Barranquilla mantuvo ayer su posición firme de continuar con las investigaciones en contra de Tomás Manuel Maldonado Cera, el hombre implicado en el asesinato de Brenda Inés Pájaro Bruno y quien, de acuerdo con el ente acusador, sería un asesino en serie conocido con el apodo de ‘El Satánico’. 

Sobre él pesarían, hasta ahora, nueve casos de muertes ocurridas entre 2001 y 2012 en la capital del Atlántico. Seis fueron documentados con antelación, otro sería el de Brenda y dos más han surgido luego de la detención del hombre y su aparición en medios.  

Maldonado Cera fue cobijado por la mañana con medida de aseguramiento en la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla tras una decisión del juez Segundo Penal Municipal, Néstor Primera. Este acogió la solicitud del fiscal del caso Brenda Pájaro, Elkin Chiquillo Povea. 

Una vez acabó la diligencia en el Centro de Servicios Judiciales, el procesado fue sacado de la sala custodiado por miembros de la fuerza pública, mientras varios allegados observaban el procedimiento y la prensa tomaba imágenes del momento.

Luego de eso, el fiscal y el juez coincidieron en que el proceso por el feminicidio de la ama de casa debería continuar en los términos establecidos.

Aparte, fuentes de la Fiscalía señalaron que las pesquisas por homicidio que años atrás se adelantaron contra Tomás Maldonado Cera se iban a retomar hoy con diligencia para detectar si la muerte de Pájaro Bruno podía estar también enlazada con las de las otras seis personas halladas sin vida entre 2002 y 2004, tal y como lo reveló ayer EL HERALDO en su edición impresa. Todas estas víctimas, dos mujeres y cuatro hombres, terminaron marcadas ‘post mortem’ con unas figuras y en sus manos fueron cercenados dedos, aparentemente, en medio de la práctica de un ritual satánico.  

Por ello, la Policía pidió una exhumación del cuerpo de Brenda Pájaro para comparar unas heridas de arma blanca y unas lesiones en sus manos con los registros fotográficos de las otras víctimas. 
En ese sentido, las manos de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno podrían marcar el camino de las autoridades judiciales para vincular en firme a Tomás Manuel Maldonado Cera con los otros asesinatos.
 

Huellas

En la investigación llevada a cabo por Fiscalía entre 2002 y 2004 quedó evidenciado que las personas que resultaron muertas tenían una particularidad: los cortes de los dedos de las manos. En este caso el dedo medio y el anular para conformar, según las pesquisas, el ‘Signo de Voor’.

Actualmente el Signo de Voor es interpretado como “Yo te amo Satanás o Yo te amo Lucifer”; según publicaciones antiguas se dice que es utilizado para invocar a los muertos.

Este tipo de cortes en los dedos los tenían Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales y Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, dos de las víctimas que hoy relacionan con ‘El Satánico’.

 Casualmente, el fiscal Elkin Chiquillo señaló en medio de las audiencias preliminares contra el capturado que el cuerpo de Brenda Pájaro tenía cortes en los dedos de sus manos, pero lo asoció de manera preliminar “con el robo de un anillo de oro que ella siempre usaba”. 

Además, el fiscal señaló que Pájaro tenía un corte en el cuello, lo cual es hoy conexo con unas figuras que fueron observadas en los cuerpos de las otras cuatro víctimas de casos ocurridos entre 2002 y 2004. 

De acuerdo con el ente acusador, esas figuran estaban asociadas con “el sello de la transformación” y la “jerarquía de los espíritus infernales”, otros dos rituales satánicos. 

Más coincidencias

Hoy también es del resorte de las autoridades los lugares donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas entre 2002 y 2004, en el sentido de que existe relación sistemática en todos los casos. 
Por ejemplo, según la autoridad, los cuerpos de Yilibeth Yirina Manjarréz Almarales, Aida Rocío Antolinez Lizarazo  y Roberto Antonio Bolaño Ortega fueron encontrados en Punta Roca, jurisdicción de Puerto Colombia. 

Entretanto, el cuerpo de Rolando Romero Romero fue encontrado en la avenida Circunvalar entre carreras 38 y 46. La Fiscalía sostiene que en el caso de este hombre hallado en la avenida Circunvalar, entre carreras 38 y 46, puede que tenga algo de relación con el perímetro donde fue encontrada Brenda. “Están en la misma área”, anotó uno de los investigadores. 

El cuerpo de Yeison Ariza Banquez, de 15 años, fue encontrado en la prolongación de la carrera 51B, kilómetro 7 de la vía a Salgar. Estaba semidesnudo y presentaba heridas con arma cortopuzante, signos post-mortem descritos como la estrella de 5 puntas. Y en el caso del menor Miguel Alfonso Gil Rodríguez, quien contaba con 17 años al momento de su muerte, fue hallado en la vía a Salgar a la altura de Lagos del Caujaral. 

Caso de Osnaider y Yadira

Otras dos personas muertas que hasta ayer no estaban relacionadas con la vida Tomás Maldonado fueron citadas luego de que se le ordenara a este hombre su paso a un centro carcelario. 

 Inicialmente se habló del caso de Yadira Martínez Gutiérrez, una mujer que, según sus allegados, mantuvo una relación sentimental con Tomás Maldonado hasta el 12 de octubre de 2001, cuando se registró su desaparición. 

Ayer, Carlos Ariza, su hijo, se presentó en el Centro de Servicios Judiciales y le dijo al procesado: “Dónde enterraste a mi madre”. 

Así mismo, trascendió ayer por la tarde el caso de un joven adolescente llamado Osnaider David Gutiérrez, de 14 años, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en marzo de 2012 en una casa abandonada en el sector de Punta Roca. 

Frente a los hechos, se dijo en su momento que el menor había desaparecido con días de anterioridad luego de ir al colegio. 

Osnaider residía en la carrera 1H número 42-69 barrio Bellarena de Barranaquilla, casualmente la zona donde desaparecieron otras víctimas y también fija su residencia Maldonado Cera. 

La justicia falló 

El agente especial de la  Procuraduría que intervino en audiencias preliminares contra Tomás Maldonado Cera por ser el presunto autor del feminicidio de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno señaló que la revocatoria dada años atrás a favor de ‘El Satánico’ por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla se trató de una “falla a la justicia”. 

“Lastimosamente a veces la justicia falla, a veces precluyen casos por falta de pruebas y porque el procesado acepta cargos, sin embargo, el hoy imputado aceptó su responsabilidad pero en una investigación y el alto tribunal no permitió el cumplimiento de la pena y en ese contexto la justicia falla”, se refirió el delegado del Ministerio Público sobre una investigación que adelantó la Fiscalía 11 Unidad de Vida contra Maldonado Cera por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Alias el Satánico se acogió a sentencia anticipada por este delito y el juez tercero del circuito especializado lo condenó a 12 años, dos meses y 20 días de prisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.