Compartir:

Por haber piropeado a dos hombres, una mujer trans habría sido asesinada la en el barrio Rosario, en la calle 45 con carrera 41, en la localidad Norte-Centro histórico de Barranquilla.

De acuerdo con las investigaciones, Wilder Barón Contreras, de 31 años, como fue identificada la víctima y quien llevaba en la ciudad cuatro años, fue atacado por dos hombres. El crimen ocurrió ayer, a la una de la madrugada.

La Corporación Caribe Afirmativo indicó, en un comunicado, que Barón y un grupo de mujeres trans lanzaron 'expresiones de seducción verbal' a dos hombres, cerca del parque Los Enamorados.

'Los hombres decidieron devolverse, molestos por las expresiones que les había realizado el grupo y, sin mediar palabra, cogieron a una de ellas y empezaron a golpearla, preguntándole quien había sido la que había proferido dichas expresiones', contó ayer una amiga de la víctima.

La ‘Cucuteña’, como también era conocido Barón Contreras, asumió la responsabilidad. 'Ellos de inmediato la tomaron, la tiraron al pavimento y le propinaron varias heridas con arma blanca a la altura del cuello', agrega Caribe Afirmativo. Luego, huyeron.

Según testigos, la agresión se produjo sobre la calle 44 con calle 41. 'Ella corrió hasta la calle 45 y fue cuando varias de sus compañeras la auxiliaron y la llevaron al Hospital de Barranquilla'. La mujer trans ingresó al centro asistencial sin signos vitales.

¿Intento de robo?. La Policía Metropolitana reportó que la captura de dos hombres identificados como Deiber Acosta Espitia, de 22 años, y Pedro Rivera Theran (18), señalados de haber atacado a Barón.

Según la información, Acosta y Rivera adujeron que hace semanas el mismo grupo de mujeres trans intentó atracarlos.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, manifestó preocupación 'por lo que ocurre' en Barranquilla frente a las personas trans y del grupo LGTBI. 'No existen, por parte de las autoridades, acciones de prevención y protección a ellas y los espacios de encuentro frecuentados por estas personas'.

'Vemos como sigue siendo una acción sistemática el estado de vulneración y de violencia contra las personas trans; lejos de garantizar sus derechos, que son sujetos de especial protección para su misión según al Corte Constitucional, siguen victimizándolas y negándoles el goce y disfrute del espacio público', expresó Castañeda.

Caso nueve en la Costa. El directivo de Caribe Afirmativo solicitó que la Fiscalía avance 'con celeridad' en la investigación del caso, e informe qué resultados hay de las indagaciones por violencia policial presentada en meses pasados en el mismo lugar.

'Solicito además a la Alcaldía Distrital activar cuanto antes medidas de protección a las personas trans en la ciudad y en sus espacios de encuentro, sin que estas se traduzcan en persecución o limitación a disfrutar de

sus derechos ciudadanos como lo determina la Constitución y la ley', concluyó.

Según el observatorio de derechos humanos de Caribe Afirmativo, el homicidio de Barón Contreras es el noveno que se presenta este año contra una persona de la comunidad LGBTI en la región Caribe y el tercero en esta capital.