El Heraldo
Judicial

Los hechos judiciales más leídos del 2014

La muerte de la patrullera soledeña Kelly Rocha y los crímenes de los médicos Jorge Daza Barriga y Luis Abuchaibe, el primero en enero y el segundo en diciembre; conmocionaron a los lectores de EL HERALDO.

1. Antes de morir, patrullera avisó que teniente la acosaba

Tres mensajes de voz envió la patrullera Kelly Rocha, de 22 años, a su novio, en la víspera de su muerte ocurrida el 19 de septiembre en los alojamientos de la Estación de Policía del municipio de Majagual, Sucre. En estos mensajes, la joven le manifestaba lo mal que se sentía. “Mi amor, estoy mal. No sé qué me pasa... Tengo sobrecarga. Tú me entiendes, lo del teniente (...). Le sacó un disco duro al computador para que yo no pudiera cargar la información (...) Voy a esperar a que el teniente me diga mi poco e’ cosas y me haga el informe”, se escucha en una de las grabaciones.

Su familia ha negado que fuera un suicidio como fue reportado. Los padres de Rocha pidieron la exhumación de sus restos y un fiscal ordenó dentro de las investigaciones, el pasado mes de noviembre,  que se cumpliera este procedimiento, para el cual Medicina Lega tiene que establecer la fecha.
 

2. Cuatro jóvenes en Candelaria, Atlántico, atacaron verbal y físicamente a dos policías,



Al atender una queja de una institución educativa, dos policías fueron agredidos por cuatro jóvenes que habían ingresado sin autorización  al plantel durante una actividad deportiva y recreativa.
El caso ocurrió el 16 de septiembre y dos días después, la Alcaldía de Candelaria realizó un consejo de seguridad para evitar que situaciones como esta se repitan.

3. Asesinan al urólogo Luis Abuchaibe Abuchaibe en su casa, en el norte de Barranquilla



El pasado primero de diciembre, en un crimen que conmocionó la ciudad, fue asesinado el reconocido urólogo Luis Abuchaibe Abuchaibe en su residencia, en hecho que aún investigan las autoridades.

El médico fue encontrado sin vida  con varias heridas producidas en su pecho y cuello con arma blanca.
 

4. Sicarios matan al neurólogo Jorge Daza Barriga



El 24 de enero,  sicarios asesinaron al médico Jorge Daza Barriga, de 63 años,  cuando llega a su casa en el norte de la capital del Atlántico, en un crimen que estremeció tanto a la sociedad barranquillera como la de La Guajira, de donde era oriundo el neurólogo

Por el crimen de Daza fueron capturados Breider Alexander Mercado Sarmiento y Apolinar Betancur Ramírez, este última ya fue a 286 meses de prisión (23 años), al declararlo coautor responsable del delito de homicidio agravado. La autoría intelectual el crimen del médico Jorge Daza Barriga no ha sido todavía establecida.


5. Balacera entre vecinos deja dos muertos y un herido en el norte de Barranquilla

El 8 de diciembre pasado, los habitantes del barrio Riomar fueron sorprendidos por un tiroteo que acabó con la tranquilidad del sector. Dos familias, los Gómez y los Daza, que viven en frente una de otra, y que tienen parentesco entre ellas, se enfrentaron a tiro. Tres personas resultaron impactadas, dos de ellas murieron en centros asistenciales,  Giany Luis Daza Joira, 30 años, y Neifer Leiser Barros Daza, 24 años;  y la otra, Víctor Gómez Amaya, de 56 años, se recupera en la Clínica Altos de San Vicente. Por el ataque a tiros fue capturado José Rafael Gómez Amaya, que fue enviado   a la Penitenciaría El Bosque. Un fiscal le imputó a Gómez los cargos por doble homicidio simple.

6. “Si se iba a matar, ¿por qué se vistió y se maquilló?”: familia de Kelly Rocha

La muerte de la patrullera Kelly Rocha Rago, de 22 años, dejó una serie de preguntas sin respuestas entres sus familiares. Aunque la Policía Nacional dijo que se trataba de un suicidio, para sus padres, hermanas y quienes la conocieron todo indica que fue un homicidio e, incluso, ellos creen que hay una especie de conspiración para ocultar lo sucedido.

Varios de sus amigos la recuerdan como “una ‘barbie’ vestida con uniforme verde oliva, inteligente y alegre”. Ante lo ocurrido su familia y su novio recorren un duro camino para encontrar y probar lo que consideran que es “la verdad sobre su muerte”.

7. Adolescente de 14 años muere de un infarto al celebrar clasificación de Junior



El 12 de mayo, mientras la afición juniorista celebraba el paso del Junior a la final de fútbol profesional colombiano, una familia en el barrio Hipódromo en Soledad lloraba la muerte de su hijo, un adolescente de 14 años, que murió de un infarto tras la emoción que le produjo la clasificación de su querido Junior. Al finalizar el encuentro, el adolescente salió corriendo por su cuadra con una bandera rojiblanca y minutos más tardes cayó al piso y fue llevado a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales.

8. 5 muertos y seis heridos tras la derrota del Junior en Barranquilla

La derrota del Junior en la final ante Atlético Nacional dejó, el  22 de mayo, un saldo de cinco personas muertas, entre ellos un menor de edad, y media docena de heridos, cinco  de los lesionados eran patrulleros.

9. Proxenetas ofrecían menores a domicilio


En el mes de agosto, la Policía puso al descubierto, este año, una red de proxenetas en Barranquilla, que surtía de menores entre los 14 y 16 años  y de drogas a los turistas que llegaban a la ciudad.

Con audios de interceptaciones y videos realizados por policías encubiertos y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, el general Rodolfo Palomino develó el entramado de esta organización liderada supuestamente por Marco del Cristo González Otero, un taxista barranquillero de 49 años, que en estos momentos está tras las rejas.

Los otros capturados de la organización fueron Cristian Gómez Salazar, de 24 años, sindicado de buscar a las adolescentes, y Keyla Vanesa Arce Escorcia, de 22, señalada de engañar e inducir a las menores de edad.
 

10. Asesinan a universitaria en Santa Marta para robarle un portátil



Dos jóvenes estudiantes de la universidad del Magdalena fueron baleados en septiembre cuando estudiaban en una vivienda del barrio Santa Cruz, en Santa Marta, hasta donde llegaron delincuentes para robarles un computador portátil.

Silena Peña Cantillo, de 19 años, falleció de inmediato, mientras que su compañero de semestre en la Universidad del Magdalena, Estiven Ensuncho Mejía, resultó gravemente herido, y falleció días después.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.