El Heraldo
El sábado anterior, la Penitenciaría recibió a cuatro reclusos del motín en la Distrital.
Judicial

Guardianes de la Penitenciaría El Bosque se suman a paro de Modelo

Anunciaron que realizarán hoy una protesta a las afueras del centro de reclusión.

Los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que custodian la Penitenciaría de El Bosque se unieron al ‘plan reglamento’ que desde el pasado 21 de agosto realizan los dragoneantes de la cárcel Modelo.

El paro de los 25 guardianes con los que cuenta el establecimiento penitenciario se debe al incumplimiento que, según ellos, hizo el Gobierno Nacional al no respetar el acuerdo al que habían llegado con las directivas sindicales en marzo pasado.

Según Camilo Bocanegra, miembro del sindicato del Inpec regional Atlántico, desde hace cinco años vienen luchando por una mejora salarial y el aumento del número de guardianes en los centros carcelarios la Modelo y penitenciaría de El Bosque, sin obtener soluciones, además de atención a las condiciones de hacinamiento.

“El Gobierno debía reunirse con la directiva sindical del Inpec el pasado 20 de septiembre, pero nos incumplió el acuerdo que teníamos”, manifestó Bocanegra.

De acuerdo con el sindicalista, solo hasta que el Gobierno Nacional se siente en la mesa de negociaciones con la directiva nacional del Inpec y cumpla con el pliego de peticiones, los guardianes levantarán el ‘plan reglamento’ y permitirán el ingreso de los capturados.

Otras de las peticiones que realizaron al Gobierno Nacional es la construcción de una megacárcel en Barranquilla o el Departamento y así acabar con el hacinamiento que, según Caraballo, ya sobrepasa el 200 por ciento.

“La capacidad de la Penitenciaría de El Bosque es para 636 internos y actualmente contamos con 1.820, es decir, acá ya no cabe un preso más”, indicó Camilo Bocanegra.

Entre tanto, el sindicalista Aníbal Ospino confirmó que en la Modelo continúa la decisión de no dejar internos. Sin embargo, la semana anterior se permitió el ingreso de los dos sudafricanos capturados con droga en Soledad.

“Hay normalidad”. Contrario a lo manifestado por el sindicalista, una fuente del Inpec regional informó que la situación en la penitenciaría de El Bosque es normal y los presos sí están siendo recibidos.

La fuente señaló que si un juez de la República ordena la reclusión de una persona en ese centro carcelario hay que obedecer la decisión judicial.

Para hoy en la mañana los guardianes de la Penitenciaría de El Bosque anunciaron que saldrán a la puerta con pancartas para protestar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.