El Heraldo
Judicial

Recuperan nueve cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos”

“Fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares", dijo la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recuperó nueve cuerpos que pueden corresponder a víctimas de "falsos positivos", como se conoce en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Le sugerimos: Ataque contra comerciante es una hipótesis: Policía

La JEP explicó que los nueve cuerpos, exhumados durante una diligencia forense entre el 6 y el 13 de marzo, "fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre y encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

Además, los cuerpos presentaban "lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego".

Muertes violentas

El equipo forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP trabaja en ese camposanto para contrastar los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre los "falsos positivos" y otros delitos, como desapariciones forzadas, que ocurrieron en ese municipio.

Estas investigaciones hacen parte del Caso 3 de la JEP, que corresponde a 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate', y el Caso 4, que priorizó la situación en la región de Urabá.

"Una vez más, igual como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas", señaló la Jurisdicción.

Además: Se entrega un segundo responsable por crimen de líder Yecid Bolaños

El hallazgo reveló que las personas fueron "enterradas en total estado de indefensión", así como que algunas "presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas" desde 2019 por la Jurisdicción.

La JEP, creada por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para investigar y juzgar crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado, elevó a mediados de febrero a 6.402 las víctimas de "falsos positivos" entre 2002 y 2008.

80 cuerpos recuperados desde 2019

Esta es la cuarta jornada de exhumaciones que la Jurisdicción ha llevado a cabo en esta región del país, con la que completa la recuperación de 80 cuerpos desde 2019.

De esos hallazgos, cinco víctimas fueron plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Los "falsos positivos", uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano, involucran a unos 1.500 militares que engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores, y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

También: Las similitudes de 2 robos en Barranquilla en menos de 48 horas

Hasta el momento más de una decena de miembros de la fuerza pública, incluidos comandantes de batallón y de brigada, han rendido sus versiones ante la JEP por los hechos relacionados con el cementerio Las Mercedes y sus testimonios han facilitado la búsqueda de los desaparecidos.

Cinco víctimas identificadas

Sobre los resultados de estas diligencias, el 17 de febrero de 2020 la JEP entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lezcano Hurtado, un joven de 23 años, y el primero en ser identificado en Dabeiba.

Lezcano Hurtado, a quien sus familiares buscaron por 18 años, era un agricultor y padre de tres hijos cuando murió a manos de miembros del Ejército.

Además, el pasado 10 de noviembre los restos de otras cuatro víctimas del conflicto armado, entre ellos dos menores de edad, fueron entregados por la JEP a sus familiares en una ceremonia solemne en Dabeiba.

Más noticias de Judiciales 

Tribunal africano falla contra la extradición de Álex Saab a EE. UU. 

Dos vehículos vinculados en tiroteo fueron robados en febrero: Policía 

Menor de 17 años era quien manejaba carro que atropelló a dos personas

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.