El Heraldo
Centro Especializado para Adolescentes , lugar en el que se entregaron los menores. Hansel Vásquez
Judicial

Señalados de torturar a menor de 16 años se entregaron a la Fiscalía

Policía busca a la mamá de uno de los vinculados, quien es señalada de participar en el hecho. Gobernadora Noguera pide que el caso no quede impune. 

Las investigaciones por el caso de la menor de 16 años secuestrada, torturada y apuñalada 80 veces, en el interior de una vivienda en el barrio Villa Muvdi, de Soledad, no se detienen. Las presiones por parte de las autoridades obligaron a que dos de los menores, quienes serían los principales autores de este hecho, se entregaran a la Fiscalía.

EL HERALDO conoció que el abogado de los adolescentes (la supuesta amiga de la víctima y el novio de esta) contactó la tarde de este miércoles a las autoridades y aseguró que sus clientes estarían dispuestos a colaborar en el proceso siempre y cuando se les “dieran garantías” y “se les respetaran los derechos”, contó un investigador judicial que lleva el caso.

Fue así como el jurista acompañó a los dos menores hasta las instalaciones del Centro Especializado para Adolescentes, Cespa, de la Fiscalía, ubicado en la calle 45 entre carreras 43 y 44. “A las 4 de la tarde (de ayer) se inició el proceso judicial y los menores quedarán en estas instalaciones hasta el día de mañana (hoy) mientras se les libran las aprehensiones correspondientes y continuar con el proceso”, dijo la fuente.

Luego de la entrega de los adolescentes, la Policía anunció que está tras la pista de la mamá de uno de los implicados en el caso (el novio de la amiga), pues, según las autoridades, la mujer está vinculada en el proceso toda vez que habrían evidencias de su participación en el hecho de los que resultó víctima la menor.

Más detalles del caso

Como lo había informado este medio, fue en un pequeño apartamento localizado en la calle 45 con carrera 26, de Villa Muvdi, donde la menor pasó las que quizá serían las horas más sufridas de su vida luego de ser llevada por una amiga mediante engaños el viernes pasado. Ahí la tuvieron hasta la madrugada del sábado soportando golpes y agresiones con arma blanca.

Tan pronto se conoció el caso, la  Policía ocupó el inmueble con una orden de la Fiscalía para recopilar la evidencia necesaria.

Con luces ultravioleta, los uniformados recorrieron todos los rincones de la casa y encontraron que la vivienda fue lavada por los implicados; sin embargo, la limpieza no fue lo suficientemente profunda para borrar todos los rastros de sangre. Luego hicieron pruebas de sonido para verificar si algún vecino pudo escuchar algo extraño en el tiempo en que la adolescente era agredida.

“Los resultados arrojaron que no se escuchó nada, las paredes no dejaron filtrar los sonidos y efectivamente los inquilinos de los otros apartamentos no escucharon ningún ruido”, indicó uno de los investigadores judiciales que lleva el caso.

El encargado de la investigación también detalló que “la menor, luego de ser golpeada, torturada y apuñalada por, presuntamente, la mejor amiga, el novio de esta, la madre de este último y cuatro personas más, quienes serían conocidos de ellos (los agresores), le colocaron encima a la víctima unas sábanas y la subieron en un taxi, el cual la trasladó hasta el Hospital de Barranquilla, donde permanece internada.

Este medio conoció que el adolescente señalado de ser el agresor pertenecería a una banda del sector y, al parecer, todo el hecho obedecería a la disputa de grupos callejeros.

No somos familiares

Los señalados torturaron por al menos 14 horas a la menor y luego de eso se marcharon del inmueble que estaba arrendado.

La propietaria de la vivienda señaló que los autores de la tortura tenían el apartamento alquilado desde hacía 12 días.

“Ella (la mamá del presunto victimario) me dijo que quería ver el apartamento y que viviría con dos hijos, uno de 10 años y el otro de 14”, aseguró la mujer, quien continuó diciendo que “accedí a mostrar el apartamento, le gustó y el negocio lo cerramos el domingo 7 de marzo en la noche”.

El contrato de arrendamiento quedó a nombre de Carmen Castellanos, quien aseguró trabajar en un local de venta de libros en la Plaza de San Nicolás, esto de acuerdo con lo informado por la dueña de la casa a las autoridades. Además, señaló la propietaria que los inquilinos pagaron $450 mil por adelantado como parte del acuerdo.

La dueña de la propiedad agregó que los señalados de haber cometido la tortura venían de una casa en Soledad y concluyó diciendo que “tenemos miedo, pues nosotros no somos familia de ellos como dijeron algunos medios”.

Contar con garantías

Ante el caso, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció a través de un trino en el que expresó: “Casos como el de la joven de 16 años secuestrada y apuñalada en Soledad son inadmisibles. Nuestras mujeres, jóvenes y niñas deben contar con garantías para vivir seguras, esto no puede quedar impune. Esperamos esclarecimiento de los hechos y judicialización de los culpables”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) determinó que una vez sea dada de alta, la víctima quedará bajo protección del instituto.

“Desde el mismo momento en que fuimos informados de la situación, hicimos presencia en el hospital donde se encuentra la adolescente y brindamos atención psicosocial. Una vez los médicos consideren pertinente darle de alta será ubicada de manera provisional en una institución de protección por decisión del defensor de familia”, señaló el director regional del ICBF en Atlántico, Benjamín Collante.

“Desde el ICBF reiteramos el llamado a los padres de familia para mantener un diálogo permanente con sus hijos y fortalecer los hogares como verdaderos entornos protectores”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.