El Heraldo
Brandy Carolina Brown fue asesinada este sábado en La Chinita. Cortesía.
Judicial

Van 3 personas LGBT asesinadas en La Chinita durante la cuarentena

El homicidio de Brandy suma  13 homicidios de personas de ese colectivo en la región en lo que va de año.

Con el homicidio de Brandy Carolina Brown ya suman tres los crímenes contra personas de la comunidad LGTB en La Chinita y seis en toda el área metropolitana de Barranquilla en lo que va de aislamiento preventivo obligatorio.

La información fue revelada por la organización Caribe Afirmativo, quien denunció el asesinato de la mujer trans, en el marco del toque de queda que rige en Barranquilla.

De acuerdo con la organización, Brandy Carolina fue atacada varias veces con un arma blanca, hasta recibir una herida a la altura de su cuello que terminó con su vida.

Según las autoridades, Brandy había estado en dos ocasiones en centros de reclusión, la primera vez en Duitama, Boyacá, y la segunda en la cárcel la Modelo de Barranquilla, en 2016 y 2018 respectivamente.

Señala Caribe Afirmativo, que Brandy mientras estuvo presa, en ambos casos, “denunció” practicas crueles, inhumanas y degradantes por su identidad de género, incluso, puntualmente en el caso de Barranquilla.

“A ella se le pedía que asumiera una identidad de género masculina, por lo que a través de Caribe Afirmativo, su caso se presentó a la Mesa de Casos Urgente del gobierno Nacional y en la primera denuncia su caso motivo, junto con otros casos ocurridos en Cali, Pereira y Bogotá, la creación de un grupo de trabajo en el Inpec para mejorar el trato y las condiciones de vida a as personas LGBT privadas de la libertad”, dijo Wilson Castañeda, director de la organización.

Dicha solicitud, manifestó Castañeda, estuvo motivada en una sentencia de la Corte Constitucional (T-762 de 2015) que reconoce un estado de cosas inconstitucionales en las cárceles para las personas LGBT y pide medidas preventivas al respecto.

“La decisión estuvo motivada por casos de tortura física y psicológica como los vividos por Brandy en su paso por los centros de reclusión y que, hoy tienen en cada una de las cárceles grupos de trabajo liderados por el Inpec, para avanzar en el particular”, puntualizó Castañeda.

Los otros casos. Los hechos donde falleció Brandy ocurrieron en el barrio la Chinita, allí también el pasado 16 de abril una mujer trans llamada Paloma fue hallada con múltiples puñaladas en su cuerpo.

En la misma zona el 26 de marzo, una mujer lesbiana identificada como Lidia Gamero fue asesinada a balas.

“Este sector está consolidando como una de las zonas más violentas para las personas LGBT en la capital del Atlántico”, señaló Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

La organización también tiene documentado tres  homicidios  más ocurridos en la ciudad en el mismo periodo del tiempo.

El pasado 9 de junio en el barrio San José una mujer lesbiana identificada como Sugey Guerra, fue asesinada a balas dentro de su vehículo.

El 30 de marzo, en el barrio Las Flores un hombre identificado como Alfredo Cassiani fue asesinado a balas, Y la muerte aún sin esclarecer de Daniel Osorno en la Penitenciaría El Bosque.

“En lo que corresponde a la región Caribe, en el mismo periodo de tiempo hemos tenido dos asesinatos de hombres gais en Valledupar, capital del Cesar, de dos mujeres lesbianas en Magdalena, una en Zona Bananera y otra en Ciénaga y un homicidio más de una mujer lesbiana en un día de toque de queda en Cartagena, que, sumado a otros dos casos ocurridos en Bolívar y Atlántico, hace de este semestre uno de los más violentos para las personas LGBT en la región con 13 asesinatos hacia personas visiblemente LGBT de enero a junio”, señala la organización.

El director de Caribe Afirmativo, reiteró la importancia de investigar “con celeridad” este homicidio y por tratarse de una mujer trans, tal como lo señala la Corte Constitucional, se debe tener en cuenta el feminicidio como una hipótesis y “buscar los hechos indicadores del prejuicio para verificar o descartarla”.

“A la alcaldía distrital exigimos prestar especial atención en estos días de aislamiento social la garantía de derechos de las personas LGBT sobre todo a las mujeres trans en los sectores donde son más vulnerables en la ciudad, ya que no solo con el incremento de homicidios, sino también con actos de violencia y negación de derechos se han aumentado las denuncias en los últimos días”, pidió Castañeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.