Judicial

Pido perdón a las víctimas porque el daño que causé jamás será reparado: Don Antonio

El encuentro se lleva a cabo en el coliseo Elías Chegwin, en Barranquilla.

Durante el acto de perdón público, el ex jefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio,pidió perdón por todas las víctimas que produjo el frente José Pablo Díaz y enfatizó en la muerte de Alfredo Correa de Andréis. 

"Tanto el profesor Correa de Andréis como todas las víctimas del conflicto, jamás podrán ser reparadas en su totalidad; eso lo reconozco hoy", dijo Don Antonio ante más de 200 representantes de las víctimas. 

Don Antonio también pidió perdón por el crimen contra el ex alcalde de Santo Tomás Nelson Mejía, ocurrido en abril de 2004. (leer La incertidumbre por el crimen de Nelson Mejía no termina)

Durante el acto protocolario, algunas víctimas manifestaron su incredulidad frente al arrepentimiento. "Ni perdón, ni olvido, castigo para el asesino", gritaron algunas víctimas durante el inicio protocolario del acto de perdón. 

"Mataste a mi hermano, y lo hiciste el día de su cumpleaños", le gritó una de las víctimas mientras que Don Antonio les decía que hacía presencia para "poner la cara" y mostrar su arrepentimiento. "He venido a pedirle a ustedes con el corazón que me perdonen, en el nombre de Dios". 

"Estoy reconociendo aquí que son muchos los hogares que dejé sin padre, que son muchas las madres que dejé sin hijos. Estoy reconociendo ante ustedes que son muchas las hermanas que dejé sin hermanos. Estoy reconociendo que eso jamás debió pasar, y que me arrepiento", dijo Don Antonio. 

Rechazo de las víctimas

Édgar Fierro se refirió en muchas ocasiones a que la razón de su cambio fue por obra de Dios, lo que provocó que las víctimas le gritaran "mentiroso", "fariseo" y que le recriminaran por utilizar a Dios como excusa para justificar su perdón. 

Yomira Espinosa se paró frente a Don Antonio y dijo lo siguiente: "Con solo oir tu nombre se nos viene la imagen de nuestros seres amados cayendo bajo tus balas asesinas, como pasó con el abogado sindicalista que callaste el 30 de junio del 2004, te lo recuerdo, su nombre es Miguel Antonio Espinosa Rangel, tenía 56 años, una esposa, tres hijas, cuatro nietos y una brillante carrera por delante". 

Entre las razones del inconformismo, las víctimas recriminan el hecho de que el acto de perdón se haga en presencia de poco más de 200 víctimas, cuando deberían ser unas 1.700. 

Alias Don Antonio hizo presencia a las 9:50 a.m. en las instalaciones del coliseo Elías Chegwin, para presentar disculpas públicas a sus víctimas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.