El Heraldo
Gonzalo Araújo, secretario de Salud Departamental de La Guajira.
La Guajira

A cinco se elevan las muertes maternas en La Guajira este año

El año pasado en La Guajira fueron 26 mujeres embarazadas las que perdieron la vida por diferentes razones y en el 2013 la cifra llegó a 29.

A cinco se elevaron las maternas muertas este año en el departamento de La Guajira con el fallecimiento de una wayuu de 31 años, informó la secretaría de Salud.

Se trata de una mujer con tres meses de embarazo que vivía en la zona rural del municipio de Uribia y fue remitida a Maicao con graves dificultades que no pudieron ser controladas.

El secretario de Salud departamental Gonzalo Araújo indicó que la paciente estaba afiliada a la EPS Salud Vida, con quien se investigará las razones por las cuales murió esta joven madre.

"Hay un protocolo que seguiremos estrictamente para determinar los responsables de esta muerte, ya que ella llegó en muy mal estado y los médicos ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida", manifestó el funcionario.

El año pasado en La Guajira fueron 26 mujeres embarazadas las que perdieron la vida por diferentes razones y en el 2013 la cifra llegó a 29.

Hace poco y con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad materna y perinatal en este departamento, los miembros del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología dieron aval a un proyecto presentado por la Universidad Nacional para fortalecer la salud pública.

El trabajo se llevará a cabo a través de investigaciones y la implementación del proyecto propuesto por la Facultad de Medicina y el Departamento de Ginecología y Obstetricia, como explicó Arturo Parada, docente de la facultad de Medicina.

Agregó que en un primer diagnóstico se determinó que cerca del 90% de las mortalidades maternas en el Departamento ocurren en comunidades rurales y el 20% de las madres que fallecen son adolescentes, motivo por el que urge trabajar en un proyecto pensado especialmente para la comunidad guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.