El Heraldo
Este es el camión que resultó dañado por ataques de delincuentes en el operativo de Paraguachón.
La Guajira

Denuncian ‘plan exterminio’ contra policías aduaneros

Comandante de Polfa en La Guajira dice que contrabandistas estarían pagando cuatro millones por asesinar a quienes participen en operativos.

Los contrabandistas de combustibles de La Guajira están ofreciendo cuatro millones de pesos para asesinar a cada uniformado que haga parte de la Policía Fiscal y Aduanera en este departamento, reveló ayer el comandante (e) del organismo,  coronel Diego Francisco Páez.

Así lo indicó tras confirmar el ataque contra un grupo de policías cuando adelantaban un procedimiento para incautar un vehículo con gasolina en una trocha en la vía entre Riohacha y Valledupar.

“Esta es una banda delincuencial con un gran poder económico y beligerante que han agredido a la Policía con armas cortas y largas, pero además están ofreciendo dinero por nuestros hombres”,  aseguró el oficial.

Agregó que en el operativo no resultaron policías heridos, pero un vehículo de la institución sufrió daños.

Páez aseguró que este grupo delincuencial aún no tiene reconocimiento como banda criminal, pero que se está trabajando en ese sentido con la Fiscalía General de la Nación, para tomar medidas mucho más fuertes con el fin de contrarrestarla.

“Han llegado hasta el punto de agredir policías cuando están de civil en sus actividades particulares”, indicó, al confirmar además que todos los cabecillas son oriunfos de La Guajira.

Recordó que hace aproximadamente un mes uno de los integrantes de la Polfa murió en un operativo en Paraguachón contra un grupo de contrabandistas de gasolina. Ayer, un patrullero resultó herido en un operativo que se llevó a cabo en un parqueadero de la misma población en el que fueron capturados los integrantes de la banca los Cenizos.

El uniformado herido es Héctor Antonio Velásquez, oriundo de Neiva, quien tiene una herida en su brazo izquierdo y es atendido en un centro asistencial.
Las autoridades dijeron que lograron capturar a tres sujetos que al parecer hacían parte de esta estructura criminal que se dedicaba al hurto a los comerciantes y a los vehículos que transportan mercancía importada en la vía entre Maicao y Paraguachón.

“Dentro de la cadena criminal de la organización contaban con una definida planeación en sus ilícitos, desde la inteligencia hecha a sus víctimas hasta el personal de choque para enfrentar a la fuerza pública”, afirmó el comandante de la Policía coronel Diego Páez Herreño.

Los capturados son Luis Leonardo Gutiérrez Castillo, 34 años; Gerardo Antonio Enamorado Arrieta, de 21 años, y Wilmer Luis Gutiérrez Montiel, 36 años de edad, todos de nacionalidad venezolana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.