El Heraldo
La Guajira

Doce nuevos casos de COVID reporta el INS en La Guajira

San Juan del Cesar fue el municipio más golpeado con cinco pacientes confirmados.

Doce nuevos casos de COVID-19 que fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud en muestras tomadas en  el departamento de La Guajira, disparan las alarmas de las autoridades, justo cuando se iniciaban preparativos para el desmonte gradual de las restricciones de movilización.

Con estos 12 casos, donde fue sumado la paciente recién fallecida en un centro asistencial de San Juan del Cesar, se completan 27 pacientes afectados por la pandemia de los cuales han fallecido tres.

En este reporte, el mayor golpeado fue el municipio de San Juan del Cesar, donde se reportaron por el INS cinco pacientes infectados. Los restantes fueron localizados en Maicao con tres casos nuevos, dos más en Fonseca, uno en Riohacha y el otro en Albania.

De los 12 casos hay once a los que se les encontró un nexo epidemiológico por estar integrado al círculo social de otros pacientes confirmados con el mal. Solo uno de los nuevos pacientes se presenta como un hecho aislado

Según el boletín informativo entregado por la administración temporal de la salud en la Guajira, de los doce casos anotados, siete corresponden a mujeres y cinco son hombres. Hay tres menores de edad y  un dato importante es que el grupo mayotario de ciudadanos afectados no son adultos mayores, sino personas que están entre los 18 y 34 años con un total de seis pacientes. Los adultos mayores con edades entre 52 y 60 años, apenas son tres ciudadanos.

De los 27 casos que ahora se tienen, 26 son pacientes que residen o residían en La Guajira  y solo uno llegó importado de Venezuela, que fue un paciente tratado en Barranquilla, quien desafortunadamente no pudo sobrevivir.

Solo un paciente en UCI

Como dato importante en este último reporte de las autoridades de la salud, se resalta el hecho de que de los 12 pacientes reportados, solo uno se encuentra en la UCI de un establecimiento de salud.

El primer caso que correspondió a un paciente vinculado a las Fuerzas Armadas se recuperó sin mayores problemas, el segundo paciente falleció en Riohacha, que corresponde a una mujer de 42 años y otra mujer de 80 años residente de San Juan del Cesar y quien falleció en IPS de Valledupar; el caso notificado de la persona como caso número, 10 se encuentra hospitalizado en la ciudad de Valledupar. 

El boletín informativo de la gerencia de salud indica  que: la fecha, en la Guajira se han realizado un total de 736 muestras para COVID-19, de las cuales,  18 están en proceso de remisión al INS; 718 han sido remitidas al INS para su procesamiento. En cuanto a resultados acumulados de estas pruebas a la fecha, se tiene que (25) son positivos y 607 negativos. 

Como quiera que con el reporte del día de hoy se registra incremento muy considerable de casos positivos, que además ingresa un nuevo municipio y se presenta muerte de persona joven; aunado a la flexibilización de medidas de movilidad, es imperativo que las autoridades locales  y tradicionales extremen las medidas de prevención el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades; a la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena social con gran sentido de responsabilidad, es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19, y salvar vidas de la comunidad guajira, dice el informe oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.