El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Vacunación para wayuu seguirá en Hospital de Barrancas

Gobierno no ha autorizado jornadas extramurales. Rastrearán casos positivos de resguardo wayuu.

Con el fin contener el brote de covid-19 reportado en algunos resguardos del municipio de Barrancas, en La Guajira, la secretaría de Salud municipal llevó a cabo una reunión con cabildos indígenas, en la que se indicó que se realizará una visita con el objetivo de conocer el estado de salud e identificar quienes ameritan remisión a centro asistencial y efectuar además cerco epidemiológico.

La secretaría de Salud Andrea López Daza  exhortó a esta población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Dijo además que el ministerio de Salud no ha aprobado las jornadas de vacunación extra murales, por lo tanto se seguirán realizando en el Hospital Nuestra Señora del Pilar de esta población.

Esto en respuesta a las peticiones que hizo Asociación de Alalulayus y Cabildos Indígenas del sur de La Guajira  al ministerio de Salud y la Protección Social, para llevar a cabo un programa de vacunación con enfoque diferencial dirigido al pueblo wayuu asentado en los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo en el sur del departamento de La Guajira.

Esto debido al brote de covid-19 que se está registrando en el resguardo indígena Trupio Gacho, específicamente en las comunidades de Ballenas y Palmitas.

La secretaria de Salud departamental Ángela Torres García aseguró en un debate sobre el tema en la Asamblea Departamental, que  “el comportamiento del coronavirus en La Guajira ha sido muy agresivo, en cuanto a las comunidades indígenas hemos realizado diferentes mesas de trabajo y de concertación para poder tomar acciones orientadas por el Gobierno Nacional. En lo que tiene que ver a la no disponibilidad de camas UCI hay propuestas de expansión de servicios que hemos solicitado a las entidades prestadoras y así poder garantizar el servicio a la comunidad”.

Indicó que la ocupación de camas UCI en el departamento, está en un 76%, por lo que hace varios días se decretó la alerta roja.

En La Guajira se han registrado 19.737 casos de covid-19, de los cuales 18.489 se han recuperado y 690 pacientes han fallecido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.