El Heraldo
La Guajira

En Riohacha se incrementará vigilancia epidemiológica

La administración distrital anunció que habrá más controles, aplicación de pruebas y sanciones para quien no use el tapabocas en la calle.

Aunque el Instituto Nacional de Salud incluyó a Riohacha dentro de las ciudades que entrarían al tercer pico de la pandemia por covid-19, la administración distrital, anunció que no se tomarán medidas especiales, pero si se incrementará la vigilancia epidemiológica con la realización de pruebas serológicas y se sancionará a las personas que salgan a la calle sin tapabocas.

Así se estableció en un comité de riesgos que se realizó este jueves, luego de lo cual la secretaria de Salud Viviana Flórez, explicó que según el ministerio de Salud,  Riohacha no puede tomar medidas adicionales hasta no sobrepasar el 50% de ocupación de camas UCI. El porcentaje actual está en un 44.5%.

“Estamos haciendo seguimiento a los casos, a los pacientes que llegan a las UCI para declarar, si es necesario, las alertas correspondientes y tomar nuevas medidas. Las pruebas se harán en los parques de la ciudad para detectar pacientes positivos y hacer los respectivos cercos epidemiológicos”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, se refirió a las recomendaciones para la Semana Santa, cuando llegan visitantes de otras ciudades del país, lo que podría incrementar la indisciplina social.

“Los cultos y festividades religiosas se deben desarrollar desde la virtualidad y para los que tengan autorizado protocolos de bioseguridad, con el estricto cumplimiento de aforo. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero aquí también es importante la responsabilidad individual, reiteramos el llamado a usar el tapabocas, a lavarse las manos y a mantener el distanciamiento social individual”, puntualizó el mandatario.

Actualmente en Riohacha rige el toque de queda de 12 a 4 a.m. todos los días y según el secretario de gobierno Leandro Mejía Díaz, “se incrementará la presencia de las autoridades del distrito, de la Policía Nacional, Ejército y Migración Colombia para evitar la formación de fiestas clandestinas que generen aglomeración y mayores cifras de contagio”.

La secretaria de Salud afirmó que la vacunación contra la covid-19 avanza a buen ritmo, aplicando de momento los biológicos a la población mayor de 75 años, quienes se encuentran priorizados por el gobierno nacional.  Según el más reciente reporte de la secretaría de Salud departamental, este proceso va en un 84.10%.

En la capital guajira hasta la fecha se han registrado 6.914 contagiados, de los cuales 6.794 se han recuperado y 128 permanecen activos.

En todo el departamento de La Guajira la ocupación de camas UCI está en un 40% y en el servicio de cuidados intermedios está en un 21%.

Según la secretaría de Salud departamental, se cuenta con 161 camas de UCI, de las cuales 117 están disponibles para pacientes con covid-19. En cuidados intermedios hay 74 camas y 51 están disponibles para pacientes con el virus.

“Según criterio en el lineamiento técnico de declaración de alertas, se tiene en cuenta solo la ocupación de camas covid-19 en los servicios de UCI y cuidados intermedios, por lo que nos encontramos en alerta verde”, indicó la secretaria Ángela Torres.

En La Guajira hasta el momento se han aplicado 15.866 vacunas de las 26.081 que se han recibido.

Hasta la fecha se han registrado 17.180 casos de covid-19, de los cuales 279 siguen activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.