El Heraldo
La Guajira

Indígenas se tomaron Alcaldía de Manaure para apoyar a la alcaldesa Kika Freyle

Sostienen que le violan a ellos sus derechos con la orden de captura a la mandataria.

Desde las cuatro de la madrugada de este lunes cerca de cincuenta indígenas de la etnia wayuu se tomaron el edificio donde funciona la Alcaldía de Manaure, el Concejo municipal y otras  dependencias del Gobierno, como un mecanismo de protesta por lo que ellos consideran un atropello a sus derechos.

Gladys Rosado, una de las líderes de la protesta y quien dijo haber llegado de la comunidad de Mushichi, un pueblo de pescadores y cultivadores de sal que está muy cerca de la cabecera municipal, dijo que ellos lo que pretenden es que se les respete el programa de gobierno por el cual votaron y ese programa fue presentado por Francisca Freyle, la actual alcaldesa, quien tiene problemas judiciales al enfrentar una orden de captura por presuntos delitos relacionados con la celebración de contratos sin el lleno de los requisitos de ley.

“Nosotros escogimos a Kika (diminutivo con el que llaman a la alcaldesa) para que desarrollara el programa que más nos gustó y ese programa no puede quedar a medio terminar, por eso ahora queremos que le resuelvan su situación con la ley”, indicó Beatriz Epiayú, otra de las mujeres de la toma, quien indicó pertenecer a la comunidad de Turonao, también cercana a Mushichi.

Contra la Alcaldesa Francisca Freyle, el contratista del municipio Nelson Ramón Molinares; los secretarios de despacha Hugo Iguarán, Leiton Mengual; lo mismo que el exalcalde Humberto Martínez Fajardo, existe una orden de captura, emanada de un despacho judicial de Santander.

Ya están privados de la libertad el representante legal de Wayuu Araurayu, la empresa con la que se realizó un convenio de asistencia mutua, Ezequiel Iguarán. Al secretario de Planeación y Obras Públicas de ese municipio Manuel Vergara Bermúdez, le fue notifica una medida similar en una clínica en donde se encuentra en delicado estado de salud, con días previo al desenlace judicial que ahora los afecta.

La alcaldesa, el exalcalde, un contratista y dos secretarios de despacho, ayer tarde seguían en la clandestinidad, pues tuvieron tiempo para ponerse fuera del alcalde de los funcionarios  del CTI que habían llegado de Bogotá para cumplir la orden de captura.

La actual mandataria el domingo hizo circular a través de sus colaboradores un comunicado a la opinión pública en el que dice que ha sido objeto de una tenaz persecución desde el mismo día que le dieron la credencial. Sostiene que ha sido amenazada y su primo Moisés Freyle, no solo fue extorsionado, sino que lo terminaron asesinando en octubre. Indicó que el que la denuncia lo hizo por retaliación al no aprobarle un proyecto de 120 mil millones de pesos que le presentó a su despacho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.