El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Menor wayuu asesinada será sepultada en su ranchería

Medicina Legal no ha entregado un informe sobre las causas de su muerte, mientras que la comunidad de Riohacha expresó consternación por el hecho

En la ranchería Tapujaina, ubicada en el kilómetro 27 en la vía entre Riohacha y Maicao, será sepultada la menor Yamile Ipuana Uriana cuyo cuerpo fue encontrado en un sector enmontado la mañana del miércoles.

Aunque Medicina Legal no entrega aún un informe de las causas de la muerte de la menor, preliminarmente se conoció que la niña de 14 años murió por asfixia mecánica, pero no se supo si fue abusada sexualmente, teniendo en cuenta que el cadáver estaba semidesnudo.

La ropa de la víctima fue encontrada por las autoridades, a unos metros de donde estaba su cuerpo, aunque varias personas que venden gasolina en el sector donde fue hallada dijeron no haber escuchado nada.

Sus padres informaron que Yamile se dedicaba a tejer mochilas y era muy hábil, hasta el punto que las terminaba en tres días para venderlas en el sector del mercado de Riohacha, por donde la veían cotidianamente.

Su padre Máximo Uriana aseguró que un día fue recogida por la Policía de Infancia y Adolescencia y la llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero luego fue devuelta al hogar.

El cuerpo de la menor fue encontrado frente a la invasión La Oportunidad en la carrera 7 entre calles 40 y 41, donde se congregó un gran número de personas que condenaron el hecho.

Así mismo lo hizo el alcalde Rafael Ceballos Sierra, quien escribió en su twitter "lamentamos y rechazamos muerte de Yamile Ipuana Uriana. No más feminicidios. Pedimos a autoridades competentes castigo a responsables".

Mientras tanto el exgobernador Hernando Deluque aseguró que este crimen no debe quedar impune, porque se trata de una niña de solo 14 años.

Lilian Deluque indicó por su parte que "esta es la vida de las niñas wayuu que en vez de estudiar, tienen que estar trabajando para ayudar a su familia".

La Defensoría del Pueblo anunció que hará un acompañamiento a la familia de Yamile, que tiene otros diez hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.