El Heraldo
Ancízar Cárcano, Asoc. de Carniceros de Maicao. Cortesía
La Guajira

Por matadero de burros, 80% bajó consumo de carne en Maicao

Dueño de animales, uno de los capturados, se los llevó del municipio.

En un 80% se ha disminuido la venta de carne en el mercado público de Maicao debido al hallazgo de un matadero clandestino de burros en el barrio Santander de esta población por parte de las autoridades.

El presidente de la Asociación de Carniceros del municipio, Ancízar Cárcamo, afirmó que se han visto perjudicados por este hecho, ya que la gente no ha querido consumir carne en las últimas horas desde que se conoció el hecho . “Hemos visto una baja muy grande en las ventas, aunque la carne que vendemos proviene de mataderos legales que tienen vigilancia del Invima”, aseguró.

Elis Isaza, vendedor en el mercado aseguró que antes vendía media res en una día y ahora ha demorado hasta tres días para venderla.

“Queremos decirle a los compradores que nosotros nunca hemos vendido carne de burro y mucho menos que no esté certificada legalmente”, indicó.

La noticia sobre el hallazgo del matadero de burros en una vivienda ubicada en la calle 6 con carrera 17 causó revuelo en Maicao, luego que la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, la Policía y la Secretaría de Salud dieran a conocer el hecho.

En el lugar encontraron ocho burros muertos y descuartizados y otros 31 en muy mal estado.

Los burros que quedaron se los llevaron para Antioquia

Mientras los vendedores de carne se quejan por la baja en las ventas, el dueño de los animales Darío Alfonso Franco, se llevó los que quedaron vivos para Rionegro (Antioquia).

Él había sido capturado junto a otra persona, acusados de maltrato animal, pero quedaron en libertad por  vencimiento de términos.

Dos versiones

Según él, los burros los había adquirido en Manaure y los llevaba hacia el municipio antioqueño porque “allá sí comen la carne de burro”, pero en el camino se les murieron varios y por eso llegó a Maicao para bajarlos.

Mientras tanto, indígenas de comunidades cercanas se han acercado a reclamar porque dicen que los burros fueron robados de las rancherías, ya que ellos nunca los vendieron.

María Jusayú de la comunidad La Campana asegura que dos burritos que tenía para transportar el agua a la escuela y a las casas se le perdieron hace días, por lo que instauró la denuncia ante la fiscalía para poder recuperarlos.

Sin guía de movilización

La directora del ICA en La Guajira María de los Santos Daza  afirmó que esta entidad no había expedido ninguna guía de movilización para estos burros, que es la parte competente de este organismo.

“Nosotros enviamos una comisión para realizar una inspección de los animales por petición de la Fiscalía y se constató que estaban en mal estado”, aseguró la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.