El Heraldo
Algunos de los árboles sembrados en el separador central de la Vía al Mar presentan un grave estado de deterioro. José Torres
Barranquilla

15% de 80 árboles sembrados en Vía al Mar están muertos

Ingeniero de la CRA dice que el material vegetal fue sembrado en 2009 por Autopistas del Sol S.A., en compensación forestal. CRA los repondrá en junio.

Los 80 árboles sembrados en el separador central de la Vía al Mar, desde el puente de la Circunvalar hasta Puerto Colombia, corren peligro de seguir sucumbiendo, víctimas de un deterioro progresivo por cuenta de la falta de mantenimiento y la intensa sequía que se registra en parte del Atlántico.

Por lo menos 15 de ellos murieron, asegura Constantino Galeano, ingeniero forestal de la CRA, ente que tiene a su cargo el mantenimiento desde agosto de 2013 de los árboles, cuando los recibió de Autopistas del Sol S.A.

Durante un recorrido que realizó EL HERALDO, se aprecian árboles con pérdida irregular del follaje, retraso en la aparición de nuevas hojas y la muerte de las ramas de la punta hasta el centro.

Se detectó además que algunos fueron talados y otros ya no existen, pero no han sido reemplazados.

Especies maderables de roble rosado, ceiba amarilla, ceiba majagua y ceiba bonga, fueron sembradas en 2009 por la firma Autopistas del Sol S.A, en virtud del aprovechamiento forestal otorgado mediante Resolución 000116 de 2009.

Esta empresa es la encargada de construir la Ruta Caribe, en la zona oriental.

Luego de una revisión que realizó la CRA el 17 de agosto de 2012, encontró que 75 de estos 80 árboles quedaron prendidos con alturas entre 3 y 5 metros. lo cual indica un porcentaje de supervivencia de 93%.

Según Galeano, Autopistas El Sol realizó mantenimiento del material vegetal durante los dos primeros años y luego, la CRA quedó encargada del mantenimiento de los árboles.

Sin embargo  -dice- los árboles tienen unos daños mecánicos, de pronto la gente ha pasado con algún machete y les ha hecho daño, o algún vehículo se sale del carril y los golpea. Últimamente están bastante afectados por el verano, a causa de la sequía intensa”.

Agrega que el 85% de los árboles, están en período de hibernación, de tal manera que se defienden del clima botando las hojas y protegiéndose para no perder agua de sus tejidos, de tal manera que confía en que cuando comience la lluvia vuelvan a reverdecer.

Henry Sogamoso, biólogo de la Universidad del Atlántico, explica que cuando llega la sequía, los árboles empiezan a desfoliarse y sueltan las hojas. “Parece que quedaran muertos, pero realmente están aguantando la sequía, y cuando llueve, reverdecen. Algunos mueren y es necesario reponerlos”, expuso.

El ingeniero Galeano precisó que la CRA tiene el compromiso de hacer la reposición de los 15 árboles muertos.  Según el cronograma, la autoridad ambiental confía en sembrarlos en junio cuando empiecen las lluvias. “Esta reposición puede ser por compensación de la concesión Vía al Mar, que aún le falta sembrar árboles, o por las canteras, debido a la explotación permanente que realizan en la zona o directamente lo hará la CRA”.

Expuso que por lo general, en esta zona, los árboles sufren por efectos de las brisas marinas que son  salinas, a lo que se agrega el gas carbónico de los exostos de los vehículos.

Olga Rubiano, ingeniera forestal de la concesión Vía al Mar, señaló que hace año y medio sembraron algunas palmeras, “pero la CRA determinó que no se podía sembrar palmas porque generaban mayor accidentalidad”.

Precisó que la mayor parte de los árboles del plan de compensación fueron sembrados a la entrada de Puerto Colombia, en su mayoría de mango (800), pero también se encuentran deteriorados por falta de cultura ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.