El Heraldo
Eusebio Gómez Quiñones, exasesor jurídico de Edumas.
Barranquilla

Abogado Gómez habría firmado acuerdo de pago sin tener contrato

El ex asesor jurídico de Edumas habría sido contratado en la entidad ambiental seis días después de suscribir el convenio de pago por $1.379 millones con Comcel S.A.

El convenio de pago por concepto de multas al que llegaron la empresa Comcel S.A. y la Empresa de Desarrollo Urbano de Soledad, Edumas, hecho que hoy es investigado por la Fiscalía dentro del caso en que ambos establecimientos son protagonistas, tuvo, al parecer, una irregularidad debido a que Eusebio Manuel Gómez Quiñones, autorizado para recibir los $1.379 millones, supuestamente, no estaba vinculado a la entidad soledeña para la fecha.

Gómez Quiñones es el abogado señalado por la Fiscalía, junto a Miguel Páez Gongora y Saira Carrillo Gutiérrez, exgerente y exdirectora jurídica de Edumas, de haber participado en el presunto desvío del dinero que debía ser del erario público y fue a parar a una cuenta de ahorros particular del Banco de Bogotá, a nombre del mismo Gómez Quiñones.

Edumas sancionó a Comcel S.A. con $1.379 millones por instalar en Soledad tres antenas sin las licencias correspondientes. Después de suscribirse el acuerdo de pago, la compañía de telecomunicaciones canceló $1.338 millones debido a que hubo un descuento de la autoridad ambiental.
Las consignaciones fueron hechas en la cuenta No. 293157848 del Banco de Bogotá a nombre de Eusebio Gómez. Del dinero entregado por Comcel S.A. a Edumas o, mejor dicho, a Gómez, hoy hay desaparecidos 888 millones 302 mil pesos.
Cuando el caso fue denunciado ante las autoridades en junio de 2013, Quiñones, según la Fiscalía, empezó a devolver el dinero, alcanzando a depositar en las cuentas de Edumas al menos 450 millones.

El acuerdo de pago fue suscrito el 28 de enero de 2013 y, como es de entero conocimiento de la Fiscalía, participaron Saira Carrillo Gutiérrez y Eusebio Gómez Quiñones, por Edumas, y la abogada Olga De la Hoz Valle por Comcel. El documento fue elaborado y firmado en el despacho del alcalde de Soledad, Franco Castellanos, según los testimonios entregados por la abogada de Comcel ante la Personería del municipio en julio de 2014.

Sin embargo, en archivos conocidos por EL HERALDO y que hoy son del resorte de la Fiscalía, aparece un contrato de prestación de “servicios profesionales”, firmado entre Miguel Páez Góngora y Eusebio Gómez Quiñones. Este tiene fecha de febrero 1 de 2013, es decir, seis días después de firmado el acuerdo de pago entre Comcel y Edumas.

El plazo para la ejecución del contrato -reza en el texto-será de tres meses, previo al cumplimiento de los requisitos de ejecución. La vigencia será igual al plazo de ejecución del contrato y 4 meses más.

En declaraciones hechas por el exgerente de Edumas a la Fiscalía y a entes de control, este manifestó que no tenía conocimiento del acuerdo de pago firmado en enero y, más allá, explicó que procedió a contratar a Gómez en febrero para que “adelante procedimientos administrativos por infracción a las normas urbanísticas e imponer las sanciones a que hubiere lugar (...)”.

En otra consideración del contrato, señala que como consecuencia de esas actuaciones administrativas, el Edumas había expedido un gran número de resoluciones sancionatorias, sin que hasta la fecha los infractores se hubiesen acercado a la entidad con el propósito de ponerse a paz y salvo. “El Edumas requiere los servicios de un abogado para que inicie las acciones de cobro persuasivo, cobro coactivo, entre otras, con el fin de actualizar jurídicamente  la cartera morosa  por estos conceptos y en esta forma lograr las metas de recaudo establecidas en el presupuesto(…)”, indica el documento.

El acuerdo de pago con Comcel, al igual que un paz y salvo de la deuda de fecha 13 de marzo de 2013 y firmado por la exdirectora jurídica de Edumas, Saira Carrillo, de acuerdo con el ente investigador, se convierten en elementos materiales probatorios para detectar quien o quienes estuvieron detrás del supuesto desfalco a Edumas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.