El Heraldo
Barranquilla

Auge de ‘contact centers’ refleja alto nivel de inglés en la ciudad

Archivo EL HERALDO"Los salarios de los agentes de ‘call centers’ varían de acuerdo a la empresa, dependiendo del idioma en el que trabaje. Los promedios salariales están entre $700 mil y $1.500.000. s:3

Barranquilla históricamente ha sido la segunda ciudad bilingüe del país, después de Bogotá. Sin embargo, en los últimos dos años el crecimiento que ha tenido el sector BPO (Business Process Outsourcing) y la instalación de los contact centers bilingües en la ciudad demuestra que, paralelamente, se han incrementado también las competencias de los barranquilleros en el dominio de la lengua inglesa.

No en vano el secretario distrital de Educación, José Carlos Herrera, se atreve a afirmar que ya la Puerta de Oro superó a la capital del país en este tema. “Barranquilla tiene el mejor nivel de inglés de Colombia, así lo confirman organizaciones internacionales. Esta ventaja nos está convirtiendo en una ciudad competitiva, abierta al mundo y capital de los Tratados de Libre Comercio que estamos impulsando desde la Administración, muestra de ello es que somos el epicentro de los call centers internacionales en el país”, dijo Herrera durante la graduación de 157 agentes bilingües para esta área, la última promoción del año del programa ‘Contact Barranquilla’, realizada en el marco de la clausura de la IV Semana Distrital de Bilingüismo el viernes anterior.

Los jóvenes, todos de colegios distritales y cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, fueron capacitados para fortalecer sus competencias comunicativas en inglés y en atención al cliente.
Luis Bolaños es egresado del colegio La Milagrosa de Fe y Alegría, donde obtuvo el mejor Icfes en 2011; vive en el barrio El Romance y, por ser estudiante sobresaliente del programa ‘Contact Barranquilla’, recibió en la entrega de certificaciones una mención de honor.

Con 17 años, Luis empieza mañana a trabajar en Transcom, su sueño es estudiar Negocios y Finanzas Internacionales y tiene claro que, para lograr sus metas, el inglés es una herramienta clave.
generación de empleos.

Según ProBarranquilla, la ciudad cuenta con 15 operaciones de BPO o contact centers que tienen capital de países como India, Estados Unidos, España y nacional. Actualmente el sector cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 4.300 personas; un 55% de esos empleos son para atender clientes que están ubicados en Estados Unidos (bilingües). Esta cifra representa un aumento de más del 60% con respecto al año 2010.

En el primer semestre de 2012, el sector de BPO contribuyó en un 68% del total de los empleos creados por las empresas instaladas o ampliadas.

De acuerdo con Tatyana Orozco, directora de ProBarranquilla, “lo que vamos a ver en los próximos años es un crecimiento de los call centers bilingües en la ciudad, porque los que ya están van a seguir creciendo. Para ello, programas como ‘Contact Barranquilla’ son trascendentales”, señaló.

Bilateral es una de esas compañías BPO que cuenta con clientes en Estados Unidos, la mayoría de sus campañas son en inglés y especializadas en prestar servicio al cliente (de voz y no voz) para empresas de telefonía celular prepagada de Norteamérica.

Según Sebastián Calvo, gerente de proyectos y reclutamiento de Bilateral, la empresa –que tiene 5 años en Barranquilla–actualmente están laborando unas 900 personas, entre agentes, supervisores y tutores (10), todos ellos bilingües. 37 de esos vinculados recientemente obtuvieron el certificado de agentes, gracias al programa ‘Contact Barranquilla’.

Sebastián resaltó que el personal de Bilateral ya no solo está ofreciendo servicio al cliente en inglés, sino que también está brindando conocimiento de la lengua extranjera. “Es decir, en Barranquilla no solo se habla muy bien el inglés sino que se enseña”, apuntó. Asimismo, agregó que hace dos años la compañía Dyned –dedicada a dictar clases de inglés en línea a ejecutivos de grandes organizaciones en el mundo– escogió a Colombia para expandir sus operaciones en Latinoamérica.

“Hicieron un plan piloto en Bogotá, pero desde hace 4 meses pasaron la mayor parte de sus operaciones a Barranquilla y escogieron como sede a Bilateral”, dijo.

Muchos de esos jóvenes que hoy están enseñando inglés con la metodología Dyned empezaron en este call center como agentes y poco a poco fueron capacitándose hasta certificarse y convertirse en tutores de personas en otros países como China, Honduras, Venezuela y Chile, de empresas como Volvo y Boeing.

“Aproximadamente se hacen 400 tutorías al mes desde Barranquilla hacia el exterior y los resultados han sido fabulosos”, expresó Calvo.

Enseñanza de exportación

José Luis Pérez, director de operaciones de Dyned en Colombia, sostiene que lo que la empresa tuvo en cuenta para instalarse en Barranquilla fue, principalmente, “la entonación y acento neutral del barranquillero. A nivel comunicativo, es el mejor inglés que encontramos en Colombia, un aspecto en el que están en desventaja otras regiones del país, ya que su acento hace que sea un poco complicado la entonación. Además, que encontramos una compañía ‘contact center’ en la ciudad que nos facilita el recurso humano calificado”.

Por Liz Held Casalins

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