El Heraldo
Un ciudadano se acercó hasta el hotel El Prado para averiguar dónde serían reubicados sus familiares que tenían una reserva y llegaban ayer de Estados Unidos. El Heraldo
Barranquilla

Cierre del hotel El Prado sería por siete meses

Trabajadores protestaron este sábado para reclamar el pago de sus prestaciones y salarios. Huéspedes fueron trasladados a hoteles del norte.

El Hotel El Prado estaría cerrado por 7 meses aproximadamente mientras se adelanta el proceso de intervención de sus instalaciones contemplado en el contrato de concesión con la firma FTP Investments - Espidel.

Así lo dijo a EL HERALDO una fuente allegada al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que está a cargo de la sociedad compañía hotel  El Prado S.A., en liquidación y de la administración del hotel.

Según la fuente, el jueves 16 de junio comenzó el proceso de entrega de cartas de liquidación de los empleados. Esta información coincide con la entregada por el abogado de los trabajadores, Jorge Medrano, quien aseguró a EL HERALDO que un grupo de empleados aceptó los términos de liquidación, pero otro tanto se mostró en desacuerdo con la propuesta planteada.

Cabe anotar, que la liquidación de todos los trabajadores es la condición previa a la entrega oficial del inmueble que debe hacer Fontur al concesionario para que este dé inicio a los trabajos de remodelación del emblemático hotel.
Esta es la primera vez, en sus 86 años existencia que El Prado es cerrado al público.

Todos los eventos que estaban programados fueron trasladados a otros sitios de la ciudad, mientras que a los huéspedes de las 10 habitaciones que estaban ocupadas fueron reubicados en diferentes establecimientos del norte de la ciudad, con las mismas condiciones que ofrece El Prado. El hotel cuenta en total con 274 habitaciones.

EL HERALDO conoció el caso de un  ciudadano que  tras conocer la noticia del cierre de El Prado a través de este medio de comunicación, se acercó al hotel para verificar la medida pues unos familiares tenían una reserva para ayer. Según el relato de la persona, sus parientes provenientes de Estados Unidos hicieron una reserva para este fin de semana, tras 33 años sin venir a la ciudad. Contó que escogieron el hotel por su belleza arquitectónica y lo que representa este sitio para la ciudad.
Sin embargo, personal del hotel le informó que fueron reubicados en otro establecimiento ubicado en el norte de Barranquilla.

También el caso de Lisette, una sicóloga barranquillera, que desde hace 16 años reside en Bogotá y llegó al mediodía de ayer a almorzar con sus familiares, pero no fue posible, pues el sitio estaba cerrado.

“Queríamos pasar un rato en un sitio emblemático de Barranquilla. Llevo 16 años fuera de la ciudad y venía a almorzar con mi familia en este sitio histórico que representa mucho por su valor arquitectónico y su historia”.

Protesta

Un grupo de trabajadores del hotel protestó ayer en horas de la mañana en la entrada de las instalaciones para reclamar el pago de sus servicios. Según los manifestantes, no se les ha dado respuesta acerca del dinero que les adeuda el hotel.

Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía para evitar la alteración del orden público, pues los trabajadores estaban molestos porque no tenían respuesta de parte del gerente del hotel, Abner López.

Tras la mediación de la Policía, se acordó una reunión para el próximo miércoles, a las 3 p.m., entre los trabajadores y el gerente de El Prado, por lo que los empleados levantaron la protesta y abandonaron el lugar.

El abogado de los trabajadores, Jorge Medrano, aseguró a EL HERALDO que es un grupo de 60 trabajadores que no les pagaban seguridad social y les adeudan 5 semanas de salarios.

“Ellos trabajaban directamente en el hotel, pero los tenían con una contratación irregular que el Ministerio de trabajo lo está investigando. Algunos trabajadores tenían 15 y 20 años de esa forma irregular. Les prometieron que hoy (ayer) les iban a pagar sus cinco semanas, pero el Gerente dijo que el miércoles les pagará”.

El pasado 7 de abril se oficializó la entrega de la concesión por 30 años del hotel El Prado de Barranquilla al consorcio FTP con la firma del contrato entre los inversionistas y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.