El Heraldo
Sede del Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, que funciona en la calle 17. Archivo
Barranquilla

Creación de la U. Tecnológica Distrital va a último debate

Asamblea de Atlántico aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que autoriza cambio a una institución universitaria distrital.

La Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate los proyectos de ordenanza presentados por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa relacionados con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa).

El primer proyecto avalado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales de la Duma está relacionado con el traspaso del Itsa a la estructura descentralizada del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

El segundo proyecto de ordenanza aprobado fue la autorización de la emisión de la estampilla pro desarrollo científico y tecnológico del Itsa y se modifica el Estatuto Tributario del Departamento del Atlántico (Ordenanza Nº 253 de 2015).

El Gobernador afirmó que el proyecto “es el resultado del convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación, el Área Metropolitana de Barranquilla y el Distrito con el objeto de aunar esfuerzos para lograr una descentralización educativa que genere mayores oportunidades”.

El mandatario departamental expresó además su agradecimiento a los diputados por el apoyo que están brindando a los proyectos de la Gobernación que, sin precedente, al completar las extras se aprobarían 14 iniciativas.

Por su parte Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana indicó que la administración distrital tienen proyectado el rescate de la sede del Codeba para que allí funcione la Universidad.

“Recuperar esas instalaciones es contribuir a la preservación de una de las instituciones más emblemáticas de Barranquilla. De aprobarse el proyecto en tercer debate, el Distrito estaría en capacidad de aportar 5.000 millones de pesos anuales”, explicó Berdugo.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la actitud proactiva de los diputados y su voluntad para sacar esta iniciativa adelante.

“Merecen todo nuestro reconocimiento por pensar en el bienestar y la educación superior de los jóvenes”, sostuvo Char.

El mandatario distrital también se refirió a la aprobación en segundo debate del proyecto de ordenanza, mediante el cual la Asamblea del Atlántico autoriza el paso del instituto a una institución universitaria distrital con vocación metropolitana, como “indudablemente la mejor noticia que podemos recibir los barranquilleros y atlanticenses, y especialmente los jóvenes, quienes tendrán en el Itsa la mejor oportunidad para salir adelante”.

Con esta propuesta se busca que más de 25 mil bachilleres egresados, anualmente, de las instituciones educativas públicas del Distrito y de los municipios del Área Metropolitana puedan acceder a la educación superior.

Nuevo debate
Mañana se llevará a cabo en la Asamblea de Atlántico un nuevo debate del Plan de Desarrollo, Atlántico Líder, presentado por el Gobernador Eduardo Verano como hoja de ruta para el próximo cuatrienio. En él se contempla la inversión de 10,9 billones de pesos en el Departamento, de los cuales $4,4 billones corresponden a recursos de la Gobernación, y los $6,5 billones restantes, a inversión nacional y privada. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar la economía de acuerdo a las vocaciones de las subregiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.