El Heraldo
La jovencita costera está recibiendo ayuda sicológica. Foto Ilustración
Barranquilla

Denuncian cibermatoneo contra joven en Juan de Acosta

La universitaria asegura que su exnovio, de la misma edad, robó de su celular unas fotos de ella desnuda, que fue subida a las redes sociales.

Un nuevo caso de matoneo, esta vez a través de las redes sociales, fue denunciado en el municipio de Juan de Acosta, en el que familiares de una universitaria aseguran que el hijo de un exconcejal publicó dos fotos suyas desnuda.

La víctima es una joven de 19 años, quien contó a EL HERALDO que se había tomado las fotos con su celular y en un descuido, su novio, de la misma edad, las extrajo del mismo.

Este hecho hizo recordar el ocurrido en abril pasado en Baranoa, cuando una adolescente de 14 años se suicidó al ingerir raticida porque su ex novio la amenazó con revelar las intimidades que tuvieron durante la relación. Al parecer el jovencito colgó un letrero en el colegio en el que ambos estudiaban que decía: “Aquí hay una rota”. Además la habría amenazado con publicar los mismos mensajes en la red social Facebook.

El nuevo caso. La relación, que llevaba cinco meses, comenzó a deteriorarse por lo que la joven decidió romper hace un mes. “Él comenzó a amenazarme con que si lo dejaba me iba a dañar mi carrera y mi imagen”, relató la universitaria, que pidió reserva de su identidad.

El 16 de julio, durante la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen, en Puerto Colombia, recibió un mensaje por celular en el que le informaban que había unas fotos de ella desnuda en las redes sociales. “Él prácticamente se robó mis fotos, estaban en mi celular y era mi privacidad. No sé por qué lo hizo”, expresó.

Apoyo terapéutico. Sus padres afirman que esta situación le ha causado una gran depresión a su hija porque no sale de su casa, por lo que han tenido que acudir a una psicóloga para que la asesore.

“Gracias a Dios he contado con el apoyo de mis padres, mi familia y todos mis amigos que no me han dejado sola”, indicó.

La psicóloga que la atiende, Catalina Coronel, le recomendó que siguiera hablando con sus amigas, que no estuviera sola en ningún momento y que no hiciera caso a los comentarios de algunas personas.

“Muchos me apoyan y me dicen que mi vida no se ha terminado y que debo seguir con mis estudios en la universidad”, comentó la joven.

Sostiene que ha contado con el apoyo de mucha gente en Juan de Acosta. “Hay una página que se llama costerajuandeacosta que creó una joven para brindarme apoyo, y allí hay muchos comentarios positivos. “Qué siga con mi frente en alto”, que no he cometido ningún delito”, “que continúe mi vida normal”.

Los padres de la joven anunciaron una denuncia en la Fiscalía contra el joven agresor.

Esperan que este caso sirva de ejemplo a la juventud para que no cometan el mismo error que cometió su hija.

Otras opciones. La psicóloga Catalina Coronel explicó que este es un caso de cibermatoneo porque afectó la integridad de la víctima tanto física como mental.

Asegura que la reacción de la joven es natural ante un hecho que ninguna persona quiere pasar por la misma situación, porque están en juego su moral, su formación, la percepción que el pueblo tenía de ella, “es una niña de casa, de buenas costumbres, y al enfrentarse con esto, ella se cohibe y se encierra”.

El proceso con la jovencita va paso a paso hasta que ella se crea capaz y con la valentía de afrontar todas las consecuencias de los actos. “Ella fue una víctima porque confío y cometió un error, pero hay soluciones a esas situaciones”.

Lo primero que se debe brindar en un caso como este es apoyo, tanto terapéutico como familiar y de los amigos.

La psicóloga señala que por las redes sociales hay beneficios y perjuicios, dependiendo del manejo que se le de.“Los padres deben ser menos complacientes en que los niños tengan celular, porque el manejo debe ser responsable”.

Recomienda a los padres estar atentos a sus hijos y que en casos de depresión acudan al terapeuta.

Se suicidó por matoneo

En noviembre de 2012, Amanda Tood, una canadiense de 15 años, se suicidó cinco semanas después de haber subido un video en YouTube en el que exponía la angustiosa situación que atravesaba como consecuencia del bullying o matoneo. La muerte de Amanda generó conmoción internacional y causó la creación de grupos de Facebook para dar apoyo a los familiares de la chica, víctima de un acosador que la llevó a tomar la fatal determinación. En el video ella misma cuenta que fue lo que sucedió. Al parecer mostró sus senos a través de una webcam y a partir de eso un hombre comenzó a acosarla y chantajearla. A pesar de haberse mudado y cambiado de escuela el acosador regresó y sus nuevas amistades comenzaron a desaparecer. En el video en la web decía: “No tengo a nadie... necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Tood”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.