El Heraldo
Edmundo Rodríguez, presidente de Inassa –filial de la empresa Canal Extensia, que a su vez pertenece a Canal Isabel II– dueña de 67,9% de Triple A. El Heraldo
Barranquilla

Desde España destituyen a presidente de la Junta de Triple A

Comunidad de Madrid tomó la decisión de separar del cargo a Edmundo Rodríguez, por tres empresas que tiene en los ‘Papeles de Panamá’. Pide que en Barranquilla suceda lo mismo con el gerente de la compañía.

El presidente de la Junta Directiva de Triple A, Edmundo Rodríguez Sobrino, fue separado del cargo por decisión tomada en España por la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras conocerse que el ejecutivo tiene en Hong Kong tres empresas offshore abiertas a través del bufete Mossack Fonseca, propietario de los llamados ‘Papeles de Panamá’ en paraísos fiscales.

“Desde hace aproximadamente un mes, él (Edmundo Rodríguez) no forma parte de nuestra Junta”, dijo un vocero de la empresa, a una consulta de EL HERALDO. Señaló que “aún no ha sido nombrado su remplazo”.

Rodríguez presidía Inassa –filial de la empresa Canal Extensia, que a su vez pertenece a Canal Isabel II– dueña de 67,9% de Triple A. Inassa también presta servicios de acueducto y alcantarillado en República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela, Uruguay y Haití.

Canal Isabel II, la casa matriz, es una empresa de recursos públicos que pertenece a la Comunidad de Madrid, gobernada por el partido de centroderecha PP.

El caso Triple A

Medios españoles –entre ellos El Confidencial– informaron que Cifuentes dio instrucciones para que en Barranquilla convoquen la Junta de Triple A, que se rige por la legislación colombiana, a fin de estudiar si es procedente separar del cargo al gerente Ramón Navarro Pereira. Diarios virtuales revelaron que en los ‘Papeles de Panamá’ figura a su nombre, y el de su esposa Jeannette Lux, la empresa Quartsun Develop INC, abierta el 16 de octubre 2013 en Islas Vírgenes Británicas.

“¿Que si soy dueño de esa empresa?, sí. Y está declarada ante la Dian”, respondió Navarro a EL HERALDO. “Es –dijo– una inversión que tengo y uno puede invertir donde quiera, siempre que lo declare a la Dian”.

De acuerdo con los informes periodísticos, Quartsun se dedica a la tenencia de activos inmobiliarios en Estados Unidos y Panamá. La única accionista es la esposa del gerente de Triple A con “50.000 participaciones”, dijo El Confidencial.

“La empresa fue abierta, como debe ser: con mi esposa, al tratarse de una inversión personal”, añadió el ejecutivo barranquillero.

La secretaria distrital de Planeación, Margarita Zaher, quien hace parte de la Junta de Triple A, dijo que “no conocemos todavía” una convocatoria para estudiar el caso del gerente y explicó que hace dos semanas tuvieron la última reunión.

De la Junta en nombre del Distrito, que es el segundo socio mayoritario, hacen parte el alcalde o su delegado (Jorge Padilla, secretario Jurídico), y Jaime Pumarejo, gerente de Ciudad. Es decir, son dos principales y dos suplentes.

Por el sector privado son tres los representantes. Además del cargo que ocupaba Edmundo Rodríguez, son titulares Diego García Arias y Germán Sarabia Huyke. Los suplentes son Luzmila Elías, Ricardo Lequerica y Luis Nicolella.

 El gobernador Eduardo Verano entrego, en 2010, la medalla Puerta de Oro de Colombia a Triple A y fue recibida por Edmundo Rodríguez (derecha), presidente de la Junta Directiva. 

Fuerte debate en España

Luego de la salida de Ignacio González de la presidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron a agitarse las denuncias, desde el interior del mismo Partido Popular, sobre el manejo de Canal Isabel II. A los señalamientos de irregularidades se unieron partidos como Podemos y el PSOE que, a través de uno de sus dirigentes, dijo que la emblemática empresa madrileña había sido “convertida en una cloaca”.

Luego vinieron las revelaciones sobre los ‘Papeles de Panamá’, lo que acentuó los señalamientos. Medios españoles dijeron que Cristina Cifuentes justificó la destitución de Edmundo Rodríguez, quien llegó a Inassa en la época de Ignacio González, por la “pérdida de confianza” e incompatibilidad de sus negocios con la empresa.

Rodríguez respondió que no había dado a conocer que era dueño de Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling, compañías que se dedican a construir barcos, porque cree que “no es necesario ni incompatible con el cargo en Inassa”.

El Confidencial informó que los partidos políticos han pedido hacer auditorías a las empresas que Canal Isabel II tiene en América con “carácter prioritario”.

El diario virtual reveló que uno de los escándalos tiene que ver con la compra de una empresa en Brasil por 21,4 millones de euros, pero un año después su valor era de solo cinco millones.

En el caso de Triple A, la misma publicación la califica como la ‘joya de la corona’ de Canal Isabel II. Dice que sus cifras anuales de ventas suman unos 120 millones de dólares y que en 2015 la compañía barranquillera aportó 152 millones de euros, que equivalen a 13% de lo que facturó todo el grupo de Canal ese año.

‘Los Papeles de Panamá’

Cerca de 11,5 millones de documentos forman parte de voluminoso expediente de los ‘Papeles de Panamá’ dado a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ, y el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung’. La búsqueda en la enorme base de datos arrojó en Colombia nombres de empresarios y hasta funcionarios públicos, como los negociadores de paz Humberto De la Calle y Frank Pearl. La Fiscalía y la Dian cruzan información financiera para establecer casos que ameriten investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.