El Heraldo
Margarita Balén (izq.) y Sergio Barraza (der.) fueron los ponentes de los dos proyectos aprobados en segundo debate. Josefina Villarreal
Barranquilla

Diputados solo han aprobado dos de 12 proyectos a Segebre

Dicen que es por la entrega “escalonada” de insumos para análisis.

A pesar de haberse convocado hace una semana a sesiones extraordinarias, solo dos proyectos han cursado segundo debate en la Asamblea del Atlántico. La razón, explica el presidente de la duma, Federico Ucrós, se debe a que estas iniciativas requieren de soportes e insumos que permitan “el análisis y la comprensión de los mismos”.

Los soportes -explica Ucrós- se han entregado de manera escalonada, por lo que se hace necesaria la ampliación de las ‘extras’. 

Ante la situación, el gobernador José Antonio Segebre señaló que “en la medida que lo requieran, tendrán cada uno de los soportes que necesiten”.

El mandatario destacó que por la “minuciosidad, rigurosidad y reponsabilidad” de los diputados para la aprobación de las ordenanzas ha sido necesario especificar en cada punto requerido.  Hoy, según Segebre,  se daría “luz verde” para la ampliación de las sesiones extraordinarias.

Aprueban dos proyectos

La Asamblea Departamental aprobó durante su primera sesión extraordinaria, dos proyectos de ordenanzas presentados por el gobernador José Antonio Segebre que ascienden a poco más de 17 mil millones de pesos.

La primera iniciativa, cuyo ponente fue el diputado Sergio Barraza, consistió en la aprobación de un cupo de endeudamiento a la administración departamental por 17 mil millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura del Parque Muvdi, que se encuentra cerrado al público desde hace 13 años.

Con los recursos –explicó el diputado Barraza- se logrará la recuperación de canchas múltiples, la conservación de zonas verdes y para niños. “El lago (del Parque) estará en perfectas condiciones y contará también con plazas de comidas”, asegura.

“Con la iniciativa buscaremos darle diversión a miles de jóvenes del municipio de Soledad y la banda oriental del departamento del Atlántico”, afirmó el ponente Barraza.

El Parque Muvdi, inaugurado en 1986, presentó dificultades para su funcionamiento a finales de la década de los 80. En 1992, a través de la Asociación para la Recreación y el Turismo Social fue reabierto, pero nuevamente cerró sus puertas en 2001. De allí en adelante, han sido realizados varios procesos para reabrir las puertas del complejo recreativo, sin ningún éxito.

Tras la aprobación de la iniciativa en segundo debate, el presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, señaló que la puesta en marcha de la recuperación del Parque Muvdi es un “sueño cristalizado” de los diputados, por lo que confía que para el próximo año “estemos allí dándole inicio a esta obra de impacto social para los atlanticenses”.

El otro proyecto aprobado, presentado por iniciativa de Margarita Balén, busca la adhesión de 524 millones de pesos al contrato 0155*2011*000646, destinado a la construcción de infraestructura de la ESE José María Feres Farath, del municipio de Usiacurí.

La sesión, que contó con la presencia de los 14 diputados inició dos horas y media después de lo programado. El último en llegar a la sesión fue Sócrates Cartagena.

Continúan las extras

Siguiendo el cronograma de sesiones extraordinarias, los miembros de la duma departamental debatirán hoy, a partir de las 10:30 de la mañana. Entre las iniciativas que están pendientes por aprobación están la autorización al Gobierno departamental para contratar obras de infraestructura del sistema de acueducto del Atlántico, mejoramiento de vías, proyectos de desarrollo agrario enmarcados en el pacto nacional por el agro y el desarrollo rural, construcción de viviendas, construcción y dotación en mobiliario para escuelas, entre otros, que sumarían cuantías por 90 mil millones de pesos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.