El Heraldo
Por estos días se adelantan labores de mantenimiento en las oficinas de la Gobernación del Atlántico. Gobernación
Barranquilla

“El cierre santo de las gobernaciones es deplorable”: Pablo Bustos

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas rechazó cese de actividades en oficinas públicas. Gobernador Segebre justifica la medida.

Luego de las inconformidades denunciadas por varios ciudadanos en Barranquilla y otras ciudades de la Región Caribe por el cierre de algunas Gobernaciones y otras oficinas públicas durante los días hábiles de Semana Santa,  el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, hizo un fuerte pronunciamiento en el que calificó como “deplorable” el “mal ejemplo” que se da desde los gobiernos al variar los horarios de trabajo por “favorecer” a los funcionarios públicos.

“Eso deja muy mal parada a la administración”, aseveró, refiriéndose a la suspensión de la jornada laboral decretada para lunes 14, martes 15 y hoy miércoles 16 de abril.

Y añadió: “da vergüenza, además, que la misma Contraloría del departamento, encargada de ejercer control, le dé a sus funcionarios una posición privilegiada”.

Bustos explicó que, a menos de que un caso extraordinario lo amerite, no existe una normatividad que les otorgue una función especial a los administradores públicos para modificar horarios en los que deben brindar atención a los usuarios.  “Lo que creemos es que los gobernantes se están extralimitando en sus competencias, porque existen normas que obligan a los funcionarios públicos a poner el bienestar de la ciudadanía por encima del de ellos”, aseguró, al citar el Código Disciplinario Único, en el que se establecen las reglas para los servidores públicos.

El veedor nacional hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien las situaciones en las que consideren se estén  vulnerando sus derechos, a través del correo electrónico reddeveeduriasdecolombia@gmail.com o en la cuenta de Twitter @pablobustossanc.

Disminución en afluencia de usuarios. Al justificar la decisión mediante Decreto 000142 de 2014, el gobernador  del Atlántico, José Antonio Segebre, explicó que, teniendo en cuenta que históricamente la afluencia de usuarios en la Gobernación ha mostrado una disminución de un 80% en los días santos, consideró oportuno aprovechar los tres días para ejecutar trabajos de mantenimiento a las oficinas.

“La administración nunca cierra, ni en fin de año, lo que pasa es que estamos terminando de adecuar la oficina de pasaportes para seguir modernizando la atención; si no lo hacemos, nunca podremos terminar”, puntualizó.

A través de un comunicado, la Gobernación aseguró que “en próximas oportunidades adoptará las acciones necesarias para que la administración y la Oficina de Pasaportes presten un servicio normal en esta época del año y no cierre su atención al público”.

Reglamentación
Citado por el veedor nacional, Pablo Bustos Sánchez, el Código Disciplinario Único (reglamentado por la Ley 734 de 2002), específicamente en su artículo 34 –ítem 2, determina que es deber de los servidores públicos “cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función”. Así mismo, dentro de las prohibiciones a funcionarios, consignadas en el mismo código, se encuentra “omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que está obligado”. En este sentido, según Bustos Sánchez, se estarían violando algunas consideraciones de esta ley con el cese de actividades de los servidores públicos por estos días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.