El Heraldo
Barranquilla

El expediente de pruebas que enreda a Gette

Informe del DAS de 2003 indica que hipótesis del homicidio de Fernando Cepeda tenía relación con la exrectora. “¿Por qué le creyeron a Don Antonio hasta que delató a Gette”, pregunta abogado de Édgar Fierro.

Junto con el giro inesperado que tomó el proceso contra Silvia Gette con la imputación de la Fiscalía al exparamilitar Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, por supuesto falso testimonio, una juez decidió quitarle al paramilitar la pena alternativa de ocho años de Justicia y Paz y darle una de 40.

Pero aunque la Fiscalía ha dicho tener pruebas de que Fierro ha mentido en este caso de la exrectora de la Uniautónoma, EL HERALDO constató informaciones que podrían controvertir algunas aseveraciones del ente acusador y revela documentos de inteligencia y en los que la víctima, Fernando Cepeda, menciona el nombre de Gette al denunciar corrupción en la universidad, compra de fiscales e investigadores y, poco antes de ser asesinado, amenazas contra su vida.

Sospechosa desde el principio. A Cepeda lo mataron el 22 de agosto de 2003. Desde entonces, ya se mencionaba a Gette como posible responsable, como consta en la declaración jurada (ver documento) rendida ante el fiscal quinto de la URI, Óscar Contreras, por parte de la viuda, María Paulina Ceballos, 6 días después del crimen, el 28 de agosto.

“Nosotros tenemos un proceso contra la Uniautónoma y sí nos han hecho llamadas telefónicas al apartamento”, dice, y refiere que ese proceso que se llevaba en Bogotá era “contra varios fiscales y la señora Silvia Gette”.

Asimismo, en el primer informe de inteligencia realizado por el DAS (ver documento), suscrito por el entonces director seccional Emilio Vence el 3 de diciembre de 2003, se resaltaba como primera hipótesis del asesinato “el hecho de haberse enfrentado dentro de un proceso penal a la señora Silvia Gette”. Ese proceso se había iniciado ocho años antes: el 11 de octubre de 1995 Gette denunció a Cepeda y a Ceballos por supuestas injurias en su contra (carteles que aparecieron en la universidad por el ingreso de la exbailarina).

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra los esposos por constreñimiento ilegal y ellos huyeron. Luego, el 10 de junio de 1999, John Jairo Ramírez, exabogado de Gette, declaró que por orden de la rectora sobornó a fiscales del proceso contra Ceballos y Cepeda. Luego del traslado del proceso, el 15 de noviembre de 1999, el Juzgado 8 del Circuito de Medellín absolvió a Cepeda y Ceballos y el Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión el 21 de marzo de 2000. Después, el 29 de agosto de 2002, Ramírez fue asesinado.

En el fallo de la máxima corte paisa se señala, de hecho, que Cepeda “habla de compra de fiscales de la ciudad de Barranquilla y de otros funcionarios de la ciudad de Bogotá y Medellín, y también hace referencia a una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Silvia Gette, la cual se encontraba perdida por sustracción de Guillermo Gette (su hermano)”, y agrega: “explica también que está en dificultades por su seguridad personal porque ha sufrido dos robos y un atentado contra su vida”.

Con todo aclarado en la justicia, Cepeda continúa con sus denuncias en contra de Gette, y en una misiva (ver documento) a la Unidad de Fiscalías ante el Tribunal Superior de Bogotá advierte que “a pesar de las múltiples investigaciones que tienen los procesados (…), siguen laborando en la Uniautónoma, (…), siguen firmando cheques de las cuentas de la universidad, entidad de la que retiraron millonarias sumas para sobornar fiscales”.

Mientras andaba en eso, fue asesinado. La investigación quedó en manos de la Fiscalía 42 de Vida de Barranquilla, pero fue archivada el 15 de marzo de 2004, siete meses después del crimen.

Paras contra paras. El caso no se mueve durante ocho años, hasta que el 26 de agosto de 2011, Édgar Fierro, exjefe del frente José Pablo Díaz de las AUC, que delinquió en el Atlántico, al ser preguntado por un representante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dijo en versión libre que el desaparecido Pedro Ramón Avellojín, alias Aguas, y Reynaldo Orozco, alias Rey, preso en Montería, le comentaron que se habían reunido con el exjefe de seguridad de la Uniautónoma, Juan Carlos Rada, y que les pidió que mataran a Cepeda. Agregó que Yonis Acosta, alias 28, participó en otra reunión en que estuvieron Rada y el extinto abogado Jorge Palacios, y que en la misma reunión estuvo Gette, y allí se concertó el homicidio.

Alias 28 rinde su tercera declaración el 27 de septiembre de 2011. Dice que Gette pagó para matar a Cepeda, que fueron dos reuniones en las que se planeó el homicidio, que acompañó a Palacios a reunirse con Gette y que el homicidio se presentó por una disputa de una herencia con la hija de Ceballos y que la exrectora daba 150 millones de pesos por Cepeda y María Paulina Ceballos.

A raíz de estos señalamientos, se reabre la investigación por la muerte de Cepeda el 25 de octubre de 2011 y es reasignado a la fiscal 51 de Vida de Bogotá, Elba Camacho.

El 10 de febrero de 2013 fue capturado en flagrancia el abogado Arcadio Martínez en Barranquilla, cuando entrega a un emisario de Don Antonio -que fue el que denunció los hechos- un supuesto soborno de 250 millones de pesos para que el desmovilizado cambiara su versión contra Gette.

El 15 de febrero de 2013 vuelve a cambiar el proceso por la muerte de Cepeda. Desde esa fecha lo asume el fiscal 15 Antiterrorismo, René Lemus. El 22 de mayo del mismo año, la defensa de Gette solicita el testimonio de José Gélvez, alias el Canoso, quien dice el 20 de junio de 2013 Rafael Julio Peña, alias Chiqui, junto con un abogado y un periodista le ofrecieron 100 millones de pesos para que diera una entrevista en la que declarara que Gette era inocente; y dijo que 20 días antes de esa declaración recibió otro ofrecimiento económico. Sin embargo, el fiscal se abstuvo de investigar el tema.

La representación de las víctimas pidió el 6 de noviembre de 2013 el testimonio del exfuncionario de la Uniautónoma, José Benito Cadrazco, quien en declaración extrajuicio rendida en la Notaría 4 del Circuito de Barranquilla dijo saber del supuesto soborno de Gette a Don Antonio y del asesinato de Cepeda al parecer a manos de la exrectora. No obstante, este testigo manifestó haber sido amenazado y no se volvió a saber de su paradero.

Nuevamente, el 24 de diciembre de 2013 se varía la asignación del caso a la fiscal 10 de DD.HH, Ana María Reyes, quien el 7 de enero de 2014, 14 días después de asumir el proceso, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Gette por homicidio.

Entonces, el 23 de enero de 2014 la fiscal ordenó los testimonios de Eliécer Remon Orozco, alias Cochebala y Sergio Barrios Alemán, alias el Zaya, quienes fueron referidos al proceso por alias Chiqui -mencionado por aparentemente sobornar a el Canoso-.

Estos exparamilitares señalan a Ceballos como la determinadora del crimen de su esposo y agregan que el representante de víctimas, Abelardo de la Espriella, también planeó el crimen de Cepeda y ahora fragua un montaje contra Gette.

Otro supuesto testigo, Emiro Orozco, que no perteneció a las AUC, dijo que De la Espriella, a quien describió como un señor de 40 años, se reunió con el Costeño antes del crimen de Cepeda para la planeación. No obstante, el abogado monteriano tenía 25 años en 2003 y el poder para actuar en este caso se lo otorgaron el 27 de febrero de 2012.

La fiscal 10 de DD.HH. compulsó copias el 19 de marzo de 2014 contra Don Antonio y alias 28 para que fueran investigados por la Unidad de Falsos Testigos.

A todo esto se agrega la entrevista que rindió el 2 de septiembre pasado a un medio de comunicación el exparamilitar Juan Segura, alias el Alacrán, donde asegura: “para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante Aguas que me iba a mandar al señor (Cepeda) para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”.

De la Espriella recuerda al respecto que María Paulina Ceballos era una señora de más de 45 años que tenía obesidad mórbida -por lo que tiempo después se hizo una operación para recortarse el estómago-, “que era de buena familia, mientras Aguas era un mando medio de las AUC”.

El pasado martes, el fiscal 4 de Falsos Testigos, Jairo Alberto Legro, le imputó a Don Antonio los delitos de falso testimonio, fraude procesal y soborno, porque según él el desmovilizado ha mentido en Justicia y Paz sobre Gette.

“La reunión de 28 (con Gette) no es cierta porque para aquella época 28 estaba preso. Ingresó a la cárcel el 23 de marzo de 2003 y salió el 25 de septiembre del año 2003. No estuvo ni antes ni durante ni después del homicidio, aunque trate de indicar a la justicia que tenía unos permisos extralegales”, señaló el investigador en la imputación.

Sobre este asunto, De la Espriella le dice a este diario que “eso es completamente cierto, lo que no dijeron y se encuentra probado en el expediente es que 28 salía de la cárcel como si fuera un hotel. Hay sentencia condenatoria contra un exdirector de la cárcel por esos hechos. Don Antonio reconoció que le pagaba a ese funcionario para que permitiera las salidas de 28”.

De hecho, la Procuraduría, en boletín publicado el 1 de junio de 2007 informa que “por otorgar permisos sin el cumplimiento de los requisitos legales y por omisión en investigar y denunciar la fuga de varios presos de la Cárcel Distrital de Varones, El Bosque de Barranquilla”, destituyó e inhabilitó por 15 años a los ex directores, Jorge Enrique Sandoval Ortiz, Claudia Patricia Correa de Castro y Gabriel Enrique Ramos Díaz; los guardianes José Miguel Ramos Díaz, Américo Canchimbo Cuenca, Omar Flórez Ortiz y Emiro Enrique Moya Martínez.

De acuerdo a la investigación, “entre los años 2003 y 2004, se registraron varias fugas de internos a los cuales se les concedió permisos especiales por parte de los directores”.

Destaca De la Espriella, así mismo, que todos los paramilitares que hablan a favor de Gette, “coincidencialmente”, comparten patio en La Modelo de Barranquilla: “desde hace un año he venido anunciando públicamente que Silvia Gette y Arcadio Martínez intentan desesperadamente contaminar el proceso, sobornando testigos, llevando al expediente declaraciones que generen dudas y repartiendo plata a diestra y siniestra”.

Defensa dice que fue un montaje. Luis Arturo Jiménez Cely, abogado de Gette, dijo a este diario que los testigos que le han dado un vuelco a este caso “eran los mismos que habían declarado dentro del proceso de homicidio bajo presión de Don Antonio y finalmente decidieron contarle la verdad a la justicia, porque esto ha sido un burdo montaje, que estamos averiguando quién lo está orquestando”.

Señala el jurista que el Costeño, que es supuestamente la persona que disparó contra Cepeda, “ha dicho que Don Antonio venía extorsionando a Gette desde 2008, y al no aceptar más las extorsiones de este señor, decidió incriminarla en un hecho que ella no había cometido”.

Sobre el episodio del supuesto soborno con Arcadio Martínez, Jiménez asegura que “Don Antonio buscó a Arcadio muchas veces hasta que lo convenció para que fuera a hablar con él a la cárcel y le ofreció una supuesta prueba reina que tenía para probar que todo era un montaje contra Gette y le iba a mostrar unas fotos donde él estaría reunido con una persona que sería la autora del homicidio y quien lo habría convencido para que le endilgara la responsabilidad a Gette”.

Viuda dice que la revictimizan

Ceballos, esposa de Cepeda, le dijo a este periódico que los nuevos acontecimientos en el caso “son horribles. Ahora no solo buscan beneficiar a Silvia Gette, sino también revictimizarme a mí. Le exigo a la Fiscalía que no siga revictimizándome”.

Agrega que no tiene dudas sobre la responsabilidad de Gette en los hechos: “once años esperando justicia, acorraladas y amenazadas, y cuando está claro que Silvia Gette es la responsable, la Fiscalía sale con esto. Fernando Cepeda no tenía más enemigos, siempre me dijo que si le pasaba algo, era esa mujer”.

Frente a la versión de que ella sería quien estaría detrás del crimen, asevera: "esa es la locura más grande que se haya podido decir. Si eso fuera así, lo que habría hecho es dejar el proceso quieto, como estuvo por 10 años”.

Los otros procesos contra Gette

Los otros casos por los que se ha denunciado a Gette, dice De la Espriella, "están acumulados en la misma Fiscalía que atiende el tema del homicidio de Cepeda. La muerte de Mario Ceballos -sobre la que se espera el segundo dictamen luego de que el primero determinara el hallazgo de mercurio, una sustancia altamente venenosa-, el asesinato del abogado Jhon Jairo Vásquez y otros más. Los expedientes se mueven al vaivén de la fiscal del caso, quien nos resulta una funcionaria que no merece confianza, pues su actitud ha sido por decir lo menos extraña. No sé cómo van a hacer para zafar a Silvia Gette de todas las cosas terribles que ha hecho".

Víctimas de Justicia y Paz celebran cárcel a Don Antonio

Esta semana, la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, le revocó a Don Antonio la pena alternativa de ocho años de cárcel y le dictó una de 40, afirmando que el paramilitar no ofreció disculpas en los tres meses siguientes a la ejecutoria de sentencia, como establece la norma, sino siete meses después; además señaló que no asistió a la audiencia de imputación del pasado lunes -aunque el paramilitar dijo que fue por el paro del Inpec-, y dijo que le falto interés en reparar a sus 1.800 víctimas.

La decisión final quedó en manos del Tribunal de Justicia y Paz, que dirá si confirma o no la expulsión de fierro del marco de justicia transicional.

Sin embargo, la Corte Suprema, casi en simultánea, avaló la sustitución de la medida de aseguramiento de Don Antonio por una no privativa de la libertad, por cumplimiento de sentencia, confirmando una decisión en el mismo sentido de la magistratura de Barranquilla en junio pasado.

Al respecto, José Humberto Torres, representante de víctimas en Justicia y Paz, dijo a este diario que "hemos pedido al juez de segunda instancia que en una decisión histórica confirme esta decisión, lo cual es un hecho que le da tranquilidad a las víctimas, a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, que han visto en Don Antonio al criminal más peligroso de que se tenga memoria en el Atlántico".

Don Antonio dice que es estrategia para no liberarlos

Camilo Bocanegra, abogado de Don Antonio, asevera que la imputación a su cliente por el caso Gette y la decisión de la juez de Justicia y Paz "hacen parte de una estrategia de la Fiscalía para impedir la salida no solamente de Fierro sino de todos los postulados a Justicia y Paz, lo que se convertiría sin lugar a dudas en el incumplimiento más grande de este país en un proceso de paz, con un pésimo precedente para lo que está ocurriendo en La Habana".

Agrega el legista que Don Antonio es el quinto postulado al que le hacen imputaciones por hechos posteriores “para frenar la salida". Y recuerda que "le imputaron cargos a Monoleche, a Juancho Dique, al Águila, a Julián Bolívar le llegó un pedido de extradición curiosamente cuando estaba a punto de salir. Y la semana entrante hay otros pedidos de libertad de postulados como El Iguano y no sabemos qué decisión se tomará”.

A su vez, De la Espriella señala que “no tiene sentido que Don Antonio quiera perjudicar a Silvia Gette porque sí. El testimonio de Don Antonio es la piedra angular del 50 por ciento de la parapolitica. ¿Por qué le creyeron hasta que delató a Gette? La tesis de la fiscalía es absurda: Don Antonio quiere perjudicar a Gette gastando dinero de su bolsillo”.

Gette no saldrá libre por ahora

El director del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, aseguró el martes pasado que con la imputación a Don Antonio “el proceso por homicidio contra Gette se caería porque la prueba principal ha sido desvirtuada”, aunque dijo que el proceso por soborno “por ahora seguirá, y se hará el traslado de las pruebas del falso testimonio al caso y el fiscal tomará las determinaciones”.

A su vez, el abogado de Gette explicó que “esos hechos no tienen incidencia directa que repercutan de forma inmediata en la libertad de Gette y Martínez, desafortunadamente debemos esperar el desarrollo del juicio para poder probar la inocencia de Gette”.

De la Espriella, por su parte, llama la atención sobre que “es un imposible legal y físico” el hecho de que se cierre el proceso por homicidio pero se siga con el de soborno por ese homicidio: ¿si Silvia Gette no tuvo nada que ver con la muerte de Fernando Cepeda, por qué buscaba comprar al principal testigo de cargo?”, y añade que “lo que resultaría muy doloroso es que con Silvia Gette pasara lo mismo que con Al Capone, quien terminó condenado por el delito menos malo de los muchos que cometió”.

Y Bocanegra coincide: “no entiendo cómo puede usted separar dos situaciones que son inescindibles, porque entonces ese dinero que le enviaron era a cuenta de qué, ¿un regalo que la señora le mandaba?”.

Procesos contra Silvia Gette

-Investigación por el homicidio de Fernando Cepeda, iniciada en Barranquilla luego de que en septiembre de 2011, Don Antonio la mencionara como presunta determinadora del crimen. La exfiscal Viviane Morales pasó la pesquisa a Bogotá el 1 de marzo de 2012 y quedó en la fiscal 51 de Vida. Elba Nelly Camacho. El 4 de marzo de 2013, el proceso pasó al fiscal 15 Antiterrorismo, René Lemus. El 24 de diciembre de 2013, la pesquisa quedó en el despacho de la fiscal 10 de DD.HH, Ana María Reyes. Ninguno dictó medida de aseguramiento contra la exrectora.

-Proceso en etapa preparatoria de juicio en el Juzgado 34 de Conocimiento de Bogotá por el delito de soborno en actuación penal contra Gette y su exabogado Arcadio Martínez, porque la primera habría enviado con el segundo 250 millones de pesos para sobornar a Don Antonio y que este cambiara su versión contra la exrectora.

-Denuncia por el crimen de Jhon Jairo Ramírez Vásquez, abogado de Gette que confesó que por orden de Gette había sobornado jueces y fiscales con dinero de la Uniautónoma, asesinado el 29 de agosto de 2002 en Barranquilla. El día que lo mataron Fernando Cepeda y María Paulina Ceballos recibieron amenazas: “los próximos son ustedes”.

-Denuncia por el supuesto envenenamiento de Mario Ceballos Araújo, fallecido el 25 de octubre de 2003.

-Denuncia por el asesinato de Jaime Marbello, agente de la Sijín que recaudó las falsas pruebas contra Ceballos y Cepeda.

-Denuncia por la muerte de David Mattos, abogado que presenció reunión del pago por el crimen de Cepeda, asesinado en enero de 2007.

-Denuncia por el crimen de Felipe Martínez, administrador de la cafetería e la universidad, muerto en junio de 2004. Luego de esta muerte, el hermano de Gette, Guillermo, pasó a administrar la cafetería.

-Denuncia en abril de 2013 por enriquecimiento ilícito, fraude procesal y lavado de activos por supuestos movimientos financieros fraudulentos de Gette con dineros de la universidad.

-Pesquisa en el Ministerio de Educación de mayo de 2013 por irregularidades contables en la universidad por 4 mil millones de pesos, de los cuales 2.300 millones fueron a parar a las arcas de Gette y el resto a varios de sus familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.