El Heraldo
Las cenizas del autor de Cien años de soledad serán repartidas entre Colombia y México, dio a conocer el embajador colombiano en ese país, José Gabriel Ortiz. EFE
Barranquilla

Familia de Gabo tiene la última palabra sobre sus cenizas

El próximo lunes se le realizará un tributo a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el Jueves Santo, (el mismo día que murió Úrsula Iguarán, la de Cien Años de Soledad), se repartirían entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.

La información se conoció anoche, luego de que confirmaran que los restos de Gabo iban a ser incinerados. El vocero de la iniciativa fue el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, que entregó declaraciones a los periodistas en la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio Nobel.

“En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia. La familia decidirá destino de cenizas de Gabo (...)”.

El diplomático añadió que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al premio Nobel, la idea es que “reposaran parte de sus cenizas allá”.

HOMENAJE. Este lunes 21 tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana. 

“El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado”. También reveló que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres.

“El lunes a partir de las 4 de la tarde se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado”, finalizó García Cepeda.

La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien afirmó que este es la única información que se va a entregar sobre el fallecimiento del escritor colombiano.

“No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad”, agregó Abello, quien animó a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa.

Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que “los médicos lo dirán posteriormente, supongo”.

Una fuente familiar cercana al Nobel dijo a Caracol Radio que Gabriel García Márquez falleció el jueves, a las 12:08 del día, por una insuficiencia renal y luego respiratoria.

GRAN TRISTEZA. La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, está “llena de tristeza” por el fallecimiento del Premio Nobel, dijo un amigo de la familia y reconocido periodista mexicano después de salir de la vivienda del escritor, quien murió el Jueves Santo.

Mercedes, triste, pero tranquila. “Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila”, afirmó Jacobo Zabludovsky, en el pasado, una de las figuras más importantes de la cadena de Televisa y que ahora tiene programas radiales y columnas periodísticas.

El periodista calificó a García Márquez como un “gran maestro” y un hombre “muy querido”. “Es un luto nacional (...). Para mí era el escritor más importante en todo el mundo en este momento”, añadió.

En plenas declaraciones a la prensa apostada en la puerta de la casa de Gabo, llegó un arreglo floral de margaritas blancas y rosas blancas, enviado por la cantante colombiana Shakira.
“Mi más sentido pésame, Shakira”, decía la tarjeta que lo acompañaba.

Se desconocen detalles sobre si el cuerpo del Nobel de Literatura de 1982 fue incinerado ya. El jueves había sido trasladado a una funeraria del sur de la capital, pero el acceso está restringido y telefónicamente no facilitaron información.

No obstante, fuentes de la funeraria confirmaron a EFE que sí existe un horno de cremación allí, por lo que es posible que se cumpla con la incineración en ese mismo lugar, si no se ha hecho ya.

Una de las principales funerarias de México confirmó que sólo se puede proceder a la incineración después de 12 horas desde el fallecimiento, un plazo que ya se ha cumplido. 

“Un curioso contador de historias”

La Fundación Nobel recuerda en su página web a Gabriel García Márquez como “un curioso contador de historias” y reproduce el comunicado de la Academia Sueca de 1982, en el que se anunció la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano.

La Academia Sueca dijo en esa ocasión que no se podía decir que hubiera premiado a un escritor desconocido y destacó el éxito extraordinario de “Cien años de soledad”, novela publicada en 1967 y que desde su aparición había vendido millones de ejemplares en diversos idiomas.

Un éxito así, agregaba la Academia, puede ser en ocasiones “fatal” para un escritor, pero no fue el caso de García Márquez que en sus libros siguientes refrendó una y otra vez su condición de “curioso contador de historias”.

“Gradualmente confirmó su condición de curioso contador de historias mezclando elementos de la imaginación con elementos de la realidad”, dice el comunicado que se reproduce. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.