El Heraldo
La medida busca promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.
Barranquilla

Gobierno aprueba sanciones contra desperdicio de agua

Penalización tarifaria se aplicará en los 12 departamentos más afectados por la sequía. Regirá en Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira.

El Gobierno Nacional implementó ayer una nueva medida para hacerle frente a la temporada de sequía que involucra restricciones y sanciones sobre 12 departamentos del país, la cual entrará a regir a partir del  próximo 10 de agosto. Con  esta buscan controlar el volumen de consumo de agua entre los clientes de las empresas de acueducto que, según Ideam, viven en las zonas que están en alerta por la ausencia de precipitaciones.

Es así como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, junto con el Ministerio de Vivienda, emitió la resolución 692 del 2014, con la que buscan promover el consumo eficiente del líquido al establecer sanciones a quienes registren un uso mayor del permitido.

Dicho uso límite es asignado de acuerdo con la altura que el departamento tenga en metros sobre el nivel del mar. La medida incluirá inicialmente a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca. (Ver infografía de límites para el consumo de agua)

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que los suscriptores que sobrepasen el tope establecido, tendrán que pagar por cada metro cúbico adicional el doble de lo que establece la tarifa de la empresa prestadora del servicio.

“Aquellos que derrochen agua deberán pagar una tarifa más alta, de resto, las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos”, señaló Henao.
Para el caso de la región Caribe, será considerado como excesivo el consumo que sobrepase los 32 metros cúbicos por mes, es decir, lo equivalente a unas 64 mil botellas de agua de 500 mililitros.

Quienes superen el tope de lo decretado deberán pagar el doble del valor de la tarifa por metro cúbico que habitualmente cancelan, sin aplicarle a esta cifra porcentajes de subsidio o de contribución. 
  
Por ejemplo, para los clientes de Triple A en Barranquilla y en los 14 municipios del Atlántico a los que dicha empresa le sumistra servicio de acueducto, el monto que deberán pagar será de 3.286 pesos por cada metro cúbico adicional.

Según cifras de Triple A, en promedio, una vivienda en Barranquilla con 4 habitantes suele registrar un consumo de 16 metros cúbicos al mes.

Antecedente. En 2010, la CRA emitió la Resolución 493, mediante la cual aplicaron sanciones a quienes superaron los 35 metros cúbicos de consumo y que vivían en los departamentos de la región que estaban referenciados en la resolución.

Esta medida solo fue tenida en cuenta entre abril y junio de ese año. En tanto, la que empezará a regir en próximo días será retirada una vez el Ideam baje las alertas por la baja presencia de lluvias, por lo que esta aún no tiene fecha límite de vigencia.

Carmelo Faillace, gerente comercial de Triple A, señala que en aquel momento fueron aplicadas 21.533 sanciones en las zonas donde prestan el servicio en el Atlántico.
La resolución indica que los recursos recaudados deben ser dirigidos al Fondo Nacional Ambiental para que esta entidad invierta en la preservación y reforestación de cuencas hidrográficas en el país.

El ministro insistió en que las sanciones serán aplicadas a los suscriptores del servicio de acueducto que excedan el límite establecido, sin importar cuántas personas vivan en el lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.