El Heraldo
Los programas ofertados se desarrollarán en la mayoría de los municipios del Departamento. Cortesía
Barranquilla

Hasta el 10 de mayo, 3960 cupos disponibles en el Sena

Inscripciones se pueden realizar en los puntos Vive Digital.

Con el fin de brindar mayores oportunidades de acceso a la formación técnica  en el Atlántico, el Sena dispuso de 3.960 cupos para que toda la población de la región que quiera participar en el proceso, tenga la oportunidad de acceder a los 92 programas en formación titulada en modalidad presencial.

El plazo para el proceso de inscripción estará abierto  hasta el próximo 10 de mayo. Los  aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en la que serán admitidos siempre y cuando haya disponibilidad en los cupos, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Jacqueline Rojas, directora regional del Sena, indicó que con este proceso se busca “mejorar la calidad de vida de las personas de la región, brindándoles oportunidades para un  empleo que garantice su crecimiento en el mercado laboral”.

La funcionaria destacó que personal de la institución viene visitando los municipios del departamento, con la estrategia ‘Yo te inscribo’, la cual consiste en registrar y brindar información a las comunidades que carecen de herramientas tecnológicas, sobre los diferentes programas de formación a los que se puede acceder.

Con esta estrategia ya van 726 personas inscritas en Sabanagrande, Malambo, Sabanalarga y Barranquilla. 

Las más demandadas

En las últimas convocatorias del Sena Atlántico, las carreras con más demanda han sido: técnico en operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena, técnico en gestión comercial, telemercadeo en contac center, técnico en tapizado de muebles, confecciones, técnico en carpintería metálica (diseño, fabricación y ensamble de estructuras metálicas en materiales como acero, aluminio, hierro, entre otros).

Requisitos

Quienes estén interesados en programas tecnológicos deben ser bachilleres y haber realizado las pruebas Icfes.

Los aspirantes a nivel técnico deben presentar certificado de haber cursado 9° grado y los que deseen participar como operario y auxiliar tienen que presentar el certificado donde se demuestre haber cursado 5° grado de primaria 

Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir, en el formulario de inscripción, el código SNP. El que se tiene que consultar previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Como parte del proceso de inscripción, se aplicarán pruebas en la  web, las cuales serán realizadas entre el 13 y el 16 de mayo, de acuerdo con el último número del documento de identidad. El inicio de los cursos se tiene previsto para el 6 de julio.

Los programas

Algunos de los programas ofertados en el Sena Atlántico en el nivel técnico son: Comercio Internacional, Cocina, Enfermería, Manejo Ambiental, Panificación, Cultivos Agrícolas, Producción Pecuaria, Programación de Software, Seguridad Ocupacional, Mantenimiento de Motores Diesel y  Sistemas.

Entre las ofertas para programas como tecnólogos destacan: Contabilidad y Finanzas, Gestión Humana, Mantenimiento en línea de aviones, Tecnólogo en Producción de Especies Menores, Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos, Tecnólogo en Aseguramiento Metrológico Industrial Confección Industrial, Electricidad Industrial, Producción en Multimedia, entre otros.

Y en la oferta para formación de auxiliares y operarios se encuentran: arreglo de habitaciones, servicios de alimentación y limpieza, procesos de panadería, construcción de estructuras en concreto, confección industrial de ropa exterior.

Cuatro horarios

La disponibilidad de los programas también depende de los horarios en que estos se oferten.

Actualmente el Sena funciona en cuatro jornadas diferentes. La jornada diurna va desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.; la de madrugada comprende los horarios de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.; la mixta que va de 6 de la mañana 10 de la noche; y por último la nocturna, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

En el Atlántico las inscripciones  se pueden realizar en los puntos Vive Digital que funcionan en los municipios y en los cuatro centros de formación del Sena. Hasta ayer más de cinco mil personas se habían inscrito en la convocatoria, según los informado por la institución. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.