El Heraldo
El alcalde Alejandro Char saluda a las personas que se acercaron a observar la implosión.
Barranquilla

La implosión del Coliseo marca el inicio de los Juegos Centroamericanos: Alcalde Char

El alcalde Char presentó ayer el bosquejo del nuevo escenario que albergará cinco disciplinas deportivas. $18.000 millones serán invertidos en el ‘palacio de combates’.

Con unas palabras de reconocimiento dirigidas a los ingenieros del país, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó que con la implosión del Coliseo Cubierto Humberto Perea se demostró una vez más que tienen la tecnología y el conocimiento para este tipo de operaciones. El mandatario distrital expresó que este momento histórico marca el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

“Todo salió tal como se programó”, dijo el alcalde, al tiempo que explicó que la parte aledaña a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, no fue tocada por la seguridad de la institución.

Char señaló que Barranquilla está en los ojos del mundo y ahora lo que viene es un nuevo coliseo para la ciudad. Será un nuevo palacio para el combate, que albergará 5 disciplinas deportivas, entre ellas (karate, boxeo, taekwondo, judo), y también integrará actividades lúdicas y funcionarán  las oficinas administrativas de esos deportes. Los escombros que quedaron del coliseo serán recogidos con maquinarias y su recolección tardará dos semanas aproximadamente, según la administración distrital.

Según el alcalde Char, es la primera vez que una edificación en la ciudad es demolida mediante este mecanismo. “Los barranquilleros estamos tranquilos con la demolición de esta estructura que estaba bastante deteriorada y generaba riesgos para quienes transitaban por el lugar”.

Char anunció que dentro de poco también iniciarán la demolición del Estadio Tomás Arrieta, la que se ejecutará por los métodos tradicionales. (Ver infografía "Recorrido por los escenarios deportivos de Barranquilla")

La firma Atila, la misma que hizo la implosión del edificio Space en Medellín fue la encargada del operativo del Coliseo. La empresa Explotarcol Limitada será la encargada de la recolección de los escombros y de la demolición de las partes que quedaron grandes las cuales serán llevadas a sitios autorizados por la autoridad ambiental. El proceso de implosión, incluyendo la interventoría tuvo un costo de $1.000 millones.

El Humberto Perea encierra muchos recuerdos para los barranquilleros de grandes peleas de boxeo y lucha libre, de festivales de orquestas con el Joe Arroyo, Juan Piña y Diomedes Díaz, entre otros. (Ver infografía con momentos importantes)

Nuevo escenario

El alcalde recibió ayer los bosquejos de lo que será el nuevo escenario deportivo con miras a los juegos Centroamericanos, asimismo, está a la expectativa de los planos definitivos los cuales espera que se los entreguen la próxima semana.

“Una vez lleguen los diseños definitivos arrancamos la licitación pública de la construcción de lo que se diseñó y esperamos que la construcción arranque este año”, recalcó Char.

Dijo además  que los diseños deben estar en seis u ocho semanas y espera que se adjudique en noviembre o diciembre para la respectiva construcción. El valor de la licitación será por el orden de los 18 mil millones de pesos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.