El Heraldo
Ana Ortega sostiene un pendón que quedó desde la desaparición de Angie LUIS RODRÍGUEZ Y ARCHIVO
Barranquilla

La larga espera de Ana por saber quién mató a su hija

Por la muerte de Angie Ortega hay un detenido. Otro murió en incendio en la Modelo.

Ana Elena Ortega  Palma afirma que alrededor de “doce veces” han sido suspendidas las audiencias relacionadas con el caso que involucra al supuesto autor del asesinato de su hija Angie Paola Ortega, detenido por la Policía en febrero de 2013.

Algunas ocasiones las han pospuesto porque el “fiscal no ha ido”; otras porque el único capturado por el asesinato, Yesid Alberto Lafaurie Pérez (el otro detenido, Juan Carlos Jiménez Torres, murió quemado en la tragedia de La Modelo) “no lo ha trasladado el Inpec desde su centro de reclusión” y, otras más, porque el día de la diligencia no ha habido luz en el juzgado de Sabanalarga, donde actualmente es llevado el expediente.

Esto, sumado a los dos cambios de fiscal que ha tenido la investigación y un cambio de juzgado, según las cuentas de Ana.

“No sé qué ha pasado con el caso de mi hija (…) ¿Será que les ha quedado grande a las autoridades? ¿O es que por negligencia quieren (las autoridades) que quede en la  impunidad?”, cuestiona la mujer.

La desaparición

El 28 de mayo de 2012, Angie Paola Ortega Palma, de 9 años, terminó su jornada escolar en el Instituto Industrial Pedro Oñoro, plantel en el que cursaba cuarto grado de primaria, y se disponía a retornar a su casa, en el barrio Primero de Enero, de Baranoa.

En el recorrido, la menor pasó por donde su abuela materna, en el barrio La Primavera, y luego la vieron por última vez en el sector de Chambacú, una zona comercial de la población.

Allí, según testigos, abordó una motocicleta que era conducida por un hombre.

La menor fue buscada en toda la Costa Caribe, en donde las autoridades policiales desplegaron decenas de operativos. En Antioquia e incluso hasta en la zona fronteriza con Venezuela llegó la Policía y el grupo Antisecuestro y Antiextorsión. La Alcaldía de Baranoa y la Gobernación del Atlántico ofrecieron recompensas por información sobre su paradero, pero nunca hubo una señal de vida de la pequeña.

En Bogotá, la senadora Gilma Jiménez (fallecida), defensora de los derechos de los niños, pidió celeridad a las autoridades en la búsqueda de Angie Paola.

Cinco meses después de su desaparición, exactamente el 27 de octubre, miembros del CTI de la Fiscalía encontraron unos restos óseos en una finca ente Baranoa y Polonuevo. Junto a estos había unas prendas que usaba la niña el día de su desaparición.

Finalmente, en diciembre de ese mismo año, la Fiscalía y Medicina Legal, tras investigaciones científicas (pruebas de ADN), determinaron que los restos de la finca eran de la niña.

Los capturados

En el Carnaval de 2013, las autoridades presentaron ante los medios de comunicación a Yesid Alberto Lafaurie Pérez y a Juan Carlos Jiménez Torres como vinculados a la desaparición y posterior muerte de la niña de Baranoa.

Cayeron en el barrio La Central, de Soledad. A Lafaurie Pérez lo detuvieron por homicidio en calidad de autor y a Jiménez Torres, por favorecimiento.

Estos dos hombres tenían cierto parentesco, pues Lafaurie es casado con una joven llamada Milena González y Jiménez era pareja de la madre de ella, Sandry González.

Tras la captura de ambos, Milena señaló que fue su madre quien habló a las autoridades sobre la vinculación de Yesid y su padrastro en la muerte de la niña, pero, según ella, lo hizo por un momento de “rabia” porque ambos la maltrataban verbalmente.

Esa versión quedó consignada en una declaración que hizo Sandry González en la Fiscalía, en la que se retractó y pidió libertad para los dos capturados.

Inclusive, en la declaratoria a la que en su momento tuvo acceso EL HERALDO, Sandry calificó como una “brutalidad” haber acudido a las autoridades para decir que su esposo y su yerno estaban relacionados con la muerte de Angie Paola Ortega Palma, y añadió que lo hizo en un momento de rabia con ambos porque, al parecer, la maltrataban verbalmente. Aunque la mujer se retractó de lo que inicialmente dijo sobre su yerno y su pareja, ambos siguieron tras las rejas.

El año pasado, Juan Carlos Jiménez Torres murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el incendio registrado en la cárcel Modelo en enero de 2014.

Situación actual

En abril pasado, los abogados Ausberto Gordon y Luis Hernández Aguirre, apoderados de Yesid Lafaurie Pérez, solicitaron, a través de una audiencia, la revocatoria de la medida de aseguramiento. El detenido permanece en la Penitenciaría de El Bosque.

La próxima diligencia en el caso está programada para el 27 de mayo. Se trata de la audiencia de juicio oral en el que la Fiscalía pone en conocimiento del juez las pruebas en contra de Yesid Alberto Lafaurie Pérez.

Para Ana resulta “inverosímil” que un año después de la tragedia de la cárcel Modelo, que tuvo trascendencia a nivel nacional e internacional, la hoja de notificación de la audiencia llegue a sus manos con el nombre Juan Carlos Jiménez, citándolo como si estuviera vivo.

Para ello la justicia la ha olvidado, pero también todos los que le prometieron algún tipo de ayuda. La Alcaldía de Baranoa le anunció una casa y hasta la fecha esta promesa no se ha cumplido.

El gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, quien desde el momento de la desaparición de la niña y el posterior hallazgo de sus restos siempre mantuvo conexión directa con el caso, manifiesta que “va a trabajar” convocando a las autoridades para que descifren, finalmente, quién y por qué mató a la niña.

La historia de karen dayana

El paradero de la niña Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años, es un misterio desde el 23 de diciembre pasado, pese a que las principales sospechosas de su desaparición están siendo procesadas por la justicia: su mamá y una tía. Ese día la menor salió de su casa, en Mompox (Bolívar), supuestamente a hacer una recarga telefónica y, desde entonces, no se conoce dónde está. Las dos mujeres fueron detenidas al estar presuntamente involucradas en el hecho. La madre permanece en la cárcel de San Diego, en Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.