El Heraldo
La Circunvalar con carrera 9G, sentido sur norte, generó 7.197 fotomultas entre enero y junio de este año. Carlos Cordero
Barranquilla

Los 5 sitios que concentran la mitad de las fotomultas

Desde abril de 2010 a junio de este año, los infractores que han sido “pillados” por los 29 equipos de fiscalización que hay en la ciudad han pagado multas por $25.817 millones.

Conducir nueve kilómetros por encima de la velocidad permitida en la calle 45 con carrera 21 de Barranquilla le representó  al taxista José Ahumada  pagar una multa de 154.000 pesos. (Ver infografía Los 5 puntos con más infracciones).

Explica que transitaba sentido sur – norte a 49 km/h, en una zona en la que la cámara de fiscalización electrónica tiene un límite de 40 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio de este año hubo 57.817 infractores como José. De ellos, 29.232 cometieron las faltas en los siguientes cinco puntos:

-Circunvalar con carrera 9G (60 kilómetros por hora).

-Calle 19 con carrera 4 (Simón Bolívar, sentido sur-norte). (40 km/h)

-Carrera 6 con calle 72 (Cordialidad). (30 km/h).

-Calle 19 con carrera 4 (Simón Bolívar, sentido norte-sur). (40 km/h).

-Circunvalar con carrera 31 (sentido norte-sur). (60 km/h).

Desde abril de 2010, cuando comenzó el sistema de detección electrónica, los comparendos suman 481.349.

De los $25.817 millones recaudados por estas infracciones, a la Alcaldía de Barranquilla le corresponde el 65%, mientras que a la concesionaria Construseñales (operador del sistema desde 2013), el 35% restante, explicó Walid David Jalil, secretario de Movilidad.

Simón Bolívar, segundo con más multas.

Conductores opinan.  Sobre la fiscalización electrónica, José Ahumada critica que la señal de detección, en la mayoría de los casos está “muy cerca” de la zona de medición. Además, sostiene que en la Circunvalar no debería funcionar.

“Falta ver esa plata reinvertida en las calles, porque muchas están llenas de huecos”, agregó el taxista.

Bernardo Sotillo, otro conductor, cree que hay unas cámaras que están “bien ubicadas”, pero otras que las han instalado en puntos “neurálgicos”, como la de la carrera 43 con 74,  que ocasionan “más trancones en la zona”.

Quejas. El director Regional Caribe de la Red Nacional de Veedurías, Luis De La Hoz López, afirmó que han recibido alrededor de 600 quejas desde hace unos cinco meses, sobre las cámaras de fiscalización electrónica del Distrito.

De La Hoz señaló que hay gente que no se entera que tiene las multas, y que solo cuando va a hacer algún trámite, es notificada.

“Algunos nos han reportado embargos en sus cuentas (...) también hemos recibido quejas de personas que dicen haber pasado a la velocidad permitida, y que les marcó más de eso”, agregó el veedor.

Cámara de la calle 72 con carrera 6.

El distrito. Walid David puntualizó que los recursos que ingresan al Distrito por multas tanto físicas como electrónicas son de destinación específica en seguridad vial. El mejoramiento de cruces e intersecciones, campañas educativas para la cultura vial, control y regulación del tránsito, así como las microintervenciones viales y señalización, son algunos de los proyectos ejecutados con estos dineros, según el funcionario.

Antes de instalar las cámaras, el secretario de Movilidad asegura que analizan criterios tales como si son zonas escolares o por petición de los ciudadanos que argumentan riesgo de accidentes.

Las cámaras -dice el funcionario- han contribuido a reducir los índices de accidentalidad. ¨Por ejemplo, antes de instalar el sistema en la Circunvalar con carrera 9G teníamos un registro de tres accidentes, y después solo ha ocurrido uno. En la Cordialidad pasamos de dos a cero y en Simón Bolívar la disminución fue de 60 a 32. Las cámaras nos han ayudado a ocupar el primer puesto en seguridad vial en el país”, explicó.

Por último, el funcionario distrital aseguró que la meta, para el año 2026, es llegar a instalar 40 cámaras en Barranquilla.

Infracciones

Según el secretario de Movilidad, una vez captada la infracción de tránsito por parte de los equipos de fiscalización electrónica, las imágenes son enviadas a una central de procesamiento, en donde son analizadas y posteriormente remitidas a un agente de tránsito quien se encarga de determinar si efectivamente se cometió una infracción de tránsito en los términos del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. El infractor tiene las opciones de pagar con el descuento del cincuenta por ciento (50%) dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la notificación del comparendo, o con el descuento del 25% dentro de los veintiséis (26) días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la notificación del comparendo. En ambos casos deberá asistir a un curso en el Centro Integral  de Atención o ante el Organismo de Tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.