El Heraldo
A cualquier hora son parqueados vehículos en plena vía, obstaculizando el tráfico. Jossie Esteban Rojano
Barranquilla

Ampliación de la calle 79, aprovechada por conductores para estacionar

Ante prohibición en zona, Movilidad anuncia mayores operativos.

Solo un par de semanas después de que la nueva calle 79 entrara en funcionamiento y cuando aún no han sido entregadas en su totalidad las obras complementarias, la vía ha sido convertida por los conductores en una zona de parqueo.

De nada sirvió la ampliación de la calle, ya que debido a que a lado y lado son estacionados vehículos, la movilidad en la zona es limitada. Para tratar de solucionar el problema   la Secretaría de Movilidad anunció que incrementará los operativos de control en la calle entre las carreras 53 y 59.

Ivonne De León, secretaria de Movilidad (e), sostuvo que los vehículos que incumplan la norma serán inmovilizados y sancionados con multa equivalente de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que es lo que establece la norma para los conductores y/o propietarios que incurran en la infracción codificada C2 (estacionar un vehículo en sitios prohibidos).

“Ya hemos impuestos comparendos en esta zona principalmente por transitar en sitios restringidos, en horas prohibidas, entre otras”, explicó la funcionaria.

De León recordó que la calle 79 reviste una situación particular y es que aún están en construcción los andenes, por ello pidió la colaboración de todos para trabajar en la formación de nuevos hábitos, mejores prácticas y conductas seguras en las vías. Los operativos serán adelantados de manera coordinada con la Policía de Tránsito.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, consideró que el tema cultural y de civismo es “grave en la ciudad”, pero  a raíz de la situación conversó con Movilidad y están coordinando hacer controles para inmovilizar los vehículos que la grúa encuentre mal parqueados.

Eduardo Angulo, director del proyecto de la calle 79,  explicó que han sido clausuradas las entradas y salidas de los vehículos de los edificios de la zona mientras realizan el fraguado de los adoquines y sostuvo que el parqueo de los vehículos en la vía no es responsabilidad de la firma contratista.

“El plazo para entrega de las obras en los andenes es el 30 de junio, que es el tiempo de ejecución del contrato”, señaló.

Jorge Romero, administrador del conjunto residencial Villa Catalina, dijo que la firma contratista ha colaborado con los residentes facilitándoles el parqueadero en un sitio cercano cuando están trabajando en las entradas de las edificaciones.

“Por lo general, quienes parquean en la vía son los que llegan de visita y eso como demoren se los lleva la grúa”, dijo.

Las obras de reconstrucción de la calle 79 incluyeron la canalización del arroyo. En la actualidad trabajan en andenes y zonas verdes. En esa vía, la firma Castro Tcherassi S.A., contratada por el Distrito, ejecutó una inversión de 12.581 millones de pesos para un complejo trabajo de canales que requirió, por encima, la pavimentación de 8.554 metros cuadrados entre las carrera 52 y 60.

SITIOS PROHIBIDOS

Entre los sitios prohibidos para parquear se encuentran andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación. Además, vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce. Y vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

También está prohibido estacionar en puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas, entre otros.

Muchas de estas prohibiciones no se cumplen actualmente a lo largo de la calle 79 por parte de visitantes, residentes y clientes de los negocios que funcionan en la zona que fue intervenida por la Alcaldía para mejorar la movilidad.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.