El Heraldo
Durante la intervención de Simón Gaviria en el encuentro. En la mesa, el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, y el gobernador del Atlántico, Antonio Segebre.
Barranquilla

Memorial de peticiones de Atlántico para el DNP

Dirigentes políticos y mandatarios plantearon ayer 17 solicitudes a Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. En encuentro en Soledad, le pidieron al funcionario recursos para Juegos 2018 y priorizar obras de infraestructura.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, anunció que para el cuatrienio 2014- 2018, el Atlántico contará con un presupuesto de $11,2 billones. Al evento, realizado en Soledad, asistieron algunos dirigentes del departamento y realizaron 17 peticiones en distintos frentes.

Lo anterior ocurrió en el marco de la  ‘Vuelta a Colombia’ para construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que se celebró en el Museo Bolivariano de Soledad.

El dinero prometido por Gaviria incluye recursos del Sistema General de Participación, regalías e inversiones del Presupuesto General de la Nación.

El director del DNP indicó que el incremento en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Atlántico en 2015 es de 24%.   

Lo que piden los dirigentes

José David Name, presidente del Senado de la República; José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico; Franco Castellanos, alcalde de Soledad, y los senadores Efraín Cepeda y Álvaro Ashton fueron algunos de los que asistieron al encuentro.

Dobles calzadas Cartagena - Barranquilla - Ciénaga y el nuevo puente Pumarejo fueron las principales solicitudes del presidente del Senado, José Name.

Así mismo, Efraín Cepeda solicitó  recuperar el Embalse del Guájaro; y el gobernador José Antonio Segebre pidió, entre otros aspectos, el mejoramiento de las redes eléctricas del departamento. (Ver recuadro “Las peticiones”).

“Para terminar las obras en agua y alcantarillado, el departamento necesita $400 mil millones”, aseguró Segebre.

Gaviria destacó que Atlántico ha hecho “grandes esfuerzos” en reducción de pobreza extrema. “La Costa es una sociedad más justa hoy que hace cuatro años” .

Simón Gaviria sostuvo que para resolver los problemas de energía de la Región Caribe serán asignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 recursos por el orden de los $3 billones.

El funcionario explicó que los recursos serán administrados por Electricaribe, pero tendrá que cumplir una condición: la compañía está impedida para sacar utilidades por lo menos en los próximos diez años. Además - aseguró-  tiene la obligación de poner recursos por 1,8 billones de pesos complementarios a los asignados por la Nación.

“Electricaribe tiene que asumir el compromiso de no sacar dividendos en por lo menos diez años e invertir todo en normalización de redes”, sostuvo el funcionario.

Gaviria recordó que en Colombia el promedio de cortes de energía por persona es de 40 por año, pero en la Región es de 80.

Avances de obras

El director de Planeación verificó cómo avanza la ejecución de las obras financiadas con regalías en Malambo. Visitó tres proyectos cuyos avances de obra física son superiores al 50 por ciento, cuya inversión fue del orden de los $8.600 millones.

“Las regalías han cambiado la vida a los habitantes de Malambo, este municipio hoy cuenta con inversiones que se traducen en menores tiempos de desplazamiento gracias a la pavimentación de varias vías urbanas”, dijo.

Gaviria también estuvo con algunas mujeres de este municipio que integran el proyecto de inclusión social, a cargo de la Gobernación y que está dirigido para 160 damas emprendedoras.  “Las regalías no sólo se traducen en obras de cemento, sino en generar un bienestar integral para todos los colombianos”, finalizó.

Las peticiones

José David Name, presidente del Senado de la República, pidió al DNP priorizar para la Región Caribe inversiones en temas como: dobles calzadas Barranquilla - Cartagena y Barranquilla – Ciénaga; nuevo puente Pumarejo; aeropuerto Ernesto Cortissoz; redes eléctricas y recursos para la navegabilidad del río Magdalena.

El senador Efraín Cepeda solicitó: recuperar el Embalse del Guájaro, mejoramiento de vivienda para el sur del Atlántico y la conexión de la carrera 38 con la Circunvalar.

El gobernador Segebre pidió inversión en acueducto y alcantarillado y optimización de los distritos de riego.

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, solicitó un Malecón Turístico; la prolongación de la Avenida del Rio; la construcción de una Zona Franca aeroportuaria; la edificación de la sede de la Alcaldía y un centro Sena para asuntos portuarios.

El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara  pidió los recursos por $400 mil millones para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe  y los $360 mil millones para la recuperación  y ampliación de la carrera 38.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.